incendios

Casi 40 incendios forestales continúan activos en Asturias

Salvo un par de fuegos que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado.

Preocupan sobre todo los que afectan a Cangas de Narcea, Cangas de Onís, Llanes y Salas.

La ola de incendios que vive Asturias desde el fin de semana ha empezado a remitir este lunes, aunque a última hora de la tarde de este lunes aún permanecían 47 focos, 39 de ellos activos, en un total de veinticuatro concejos.

La cifra, aunque significativa, se encuentra muy por debajo de los 139 incendios que de forma simultánea llegaron a registrarse durante la madrugada al persistir las fuertes rachas de viento de componente sur y apenas registrarse precipitaciones.

Pese a la mejora, los trabajos podrían verse dificultados en las próximas horas por las fuertes rachas de viento de componente sur previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) para mañana por la tarde en el suroccidente, la cordillera y los Picos de Europa.

En estas circunstancias, el riesgo de incendios para este martes continuará siendo extremo, por lo que seguirá prohibido cualquier tipo de quema.

Las condiciones meteorológicas no han sido mucho mejores a lo largo de este lunes, aunque sí mejoraron lo suficiente como para que pudieran participar en las labores de extinción las nueve aeronaves que hay desplegadas por el Principado, entre los tres helicópteros del Principado y los seis aparatos aportados desde el Ministerio de Agricultura.

Según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que se encuentra al frente del operativo puesto en marcha para hacer frente al fuego, la evolución "es favorable respecto a la noche" porque las temperaturas han bajado mucho y hay menos viento, si bien ha advertido de que hay que ser prudentes porque los próximos dos días no se prevén lluvias y sí que siga soplando sur con fuerza.

Salvo un par de incendios que pueden estar vinculados a la caída de tendidos eléctricos, el resto tendría un origen intencionado, en la línea con lo que dicen las estadísticas, según el consejero asturiano de la Presidencia, que ha recordado que son más del 80 por ciento los que tienen esa consideración.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado que ya se ha podido confirmar que muchos de los fuegos son intencionados y por ello ha pedido a los ciudadanos que denuncien en caso tener conocimiento sobre su autoría.

Los 39 incendios activos se localizan en los concejos de Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, El Franco, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Quiros, Ribadesella, Salas, Sobrescobio y Valdés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión