españa

Exteriores planea extender la presencia de España en África como en A. Latina

El propósito es aprovechar las oportunidades entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Efe

El Gobierno ha aprobado este viernes el III Plan África, un documento "estratégico de largo alcance" que, según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tiene como meta extender la presencia de España y de sus empresas en esta región, como hizo con América Latina a partir de la década de los 80.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo plan, en el que el continente africano se establece como "un eje prioritario de la política exterior".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Borrell ha subrayado que el documento ve a África "no como una amenaza, como frecuentemente se ve, sino como fuente de oportunidad", al ser una región "dinámica, con capacidad económica y estabilidad".

"Si comparan la África de hoy con la América Latina de los 80, África es más democrática y próspera. Desde entonces, el Gobierno español inició un gran trabajo político para que nuestras empresas y sociedad estuvieran presentes en América Latina. Creo que podemos y debemos hacer lo mismo en África", se ha fijado Borrell como meta.

El ministro va a viajar la semana que viene a Gambia y Etiopía para mantener contactos políticos y exponer el contenido del plan, también ante la sede de la Unión Africana, en la capital etíope.

Borrell ha hecho hincapié en que el propósito es "aprovechar las oportunidades que África representa para España y lo que España puede contribuir a su desarrollo", en ámbitos como la igualdad de género, la fortaleza institucional y la movilidad.

Como ejemplo de la pujanza demográfica y económica del continente africano, ha destacado que su población actual es de 1.200 millones de habitantes y en 30 años, será de 2.500.

El plan señala cinco países prioritarios por su peso político, su potencial económico y su situación geográfica: Sudáfrica, Nigeria y Etiopía, Angola y Senegal.

También se da especial interés a otros como Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania y Mozambique.

Según Exteriores, se trata del primer documento de política exterior que contiene una "estrategia integral" hacia África, en particular subsahariana.

A diferencia de los dos anteriores, "más centrados en las cuestiones migratorias y de cooperación al desarrollo", el nuevo pretende poner el foco "en la inmensa oportunidad que África representa" y movilizar "todos los recursos de la sociedad civil y el sector público y privado", sin restar importancia a esos ámbitos, añaden las fuentes.

La idea del Gobierno es poner en marcha una comisión interministerial y también la Mesa África, en la que estén presentes entidades de distintos ámbitos con presencia o interés en África para recabar propuestas.

El III Plan África no tiene un marco temporal concreto, puesto que pretende "ser flexible" y "adaptarse a los cambios que vaya experimentando la región", aunque se prevé su revisión a los tres años.

Tampoco tiene previsiones de gasto, por lo que no tiene impacto en los presupuestos del Estado, ni en los de las comunidades autónomas, ni ayuntamientos, según el Gobierno.

En su comparecencia en el Congreso el pasado 19 de diciembre para explicar las líneas maestras del plan, Borrell aseguró que uno de los objetivos es reforzar la red diplomática, en especial, en la región subsahariana y el Cuerno de África, con la apertura de nuevas embajadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión