Senado

El PP aprueba su plan de trabajo para investigar la tesis de Sánchez en el Senado

La portavoz 'popular' dice que el temor de Sánchez a esta investigación es una de las causas del adelanto electoral.

Pedro Sánchez, durante su entrevista en la Sexta.
Pedro Sánchez, durante una entrevista en la que defendió la autoría de su tesis.
La Sexta

El PP ha aprobado este viernes su plan de trabajo para investigar en el Senado la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que el próximo martes se disuelven las Cortes por la convocatoria de elecciones generales. El plan presentado por Ciudadanos ha sido rechazado por los 'populares', con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Principio y fin por tanto para esta comisión de investigación creada por estos dos partidos en el Senado para confirmar si, como ambos sospechan, hubo plagio en la elaboración de la tesis y si fue aprobada de forma irregular. El PP intentó que Sánchez compareciese en el Pleno de la Cámara sobre este asunto y al no lograrlo promovió esta investigación, ya que es obligatorio comparecer en este tipo de comisiones parlamentarias si se es citado a declarar.

De hecho, entre los planes del PP estaba llamar a Sánchez a comparecer, así como a otras 40 personas, y solicitar una gran cantidad de información y documentación que no llegará sin embargo ya a pedirse. La comisión nació en diciembre pero el Grupo Popular aceptó dos prórrogas solicitadas por el PSOE para presentar los planes de trabajo; entretanto se anunciaron sin embargo las elecciones y el final del segundo plazo ha coincidido con la disolución del Senado. Aún así, los 'populares' han convocado la sesión de este viernes, a cuatro días de que acabe la legislatura. En la primera y última reunión propiamente de trabajo de la comisión, el PP ha aprobado su plan de investigación y rechazado el planteado por Ciudadanos, aunque no tendrá más consecuencias.

La portavoz 'popular', Esther del Brío, ha apuntado que el temor de Pedro Sánchez a esta investigación parlamentaria es una de las razones del adelanto electoral. "Pedro Sánchez teme su tesis doctoral, la teme tanto que esta comisión es uno de los factores que le ha llevado al adelanto electoral", ha dicho la senadora.

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha criticado la "teatralización" de la comisión de este viernes y ha acusado a PP y PSOE de haberse ayudado mutuamente en las comisiones de investigación del Congreso y del Senado: ni Sánchez declarará finalmente en el Senado por este asunto ni Rajoy en el Congreso por la 'caja b' del PP. 

En respuesta a ambos grupos ha intervenido en la comisión la portavoz del PSOE, Mamen Iglesias, que ha calificado de "despropósito" la sesión y el uso que ha hecho el PP de su mayoría absoluta en el Senado.

Ha añadido que la polémica sobre la tesis doctoral del presidente "es absolutamente artificial" porque no hay irregularidad en su elaboración ni en si aprobación y ha recordado que el Tribunal Supremo archivó una querella de Vox por plagio al entender que no había delito.

En la comisión ha intervenido también el portavoz de Podemos, José Ramón Arrieta, que ha defendido que Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) comparezcan en el Senado antes de las elecciones para defender sus currículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión