CIS

Sube preocupación por el paro y baja la que crean los políticos y corrupción

Según el barómetro mensual del CIS, repunta la preocupación por los problemas de índole económica.

Oficina del INAEM
Oficina del INAEM
Oliver Duch

La preocupación por el paro ha subido en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de febrero, en concreto casi cuatro puntos, hasta situarse como el principal problema para un 60,6 por ciento de los encuestados, en tanto que descienden la que generan la clase política y la corrupción.

La escala de principales preocupaciones que muestra el CIS se mantiene prácticamente igual que la que enseñaba el barómetro de enero, y así, tras el paro, que es el primer problema, un 29,4 por ciento de los encuestados menciona los políticos (casi dos puntos menos que hace un mes) y un 23,1 por ciento cita la corrupción y el fraude (alrededor de un punto y medio menos).

Repunta la preocupación por los problemas de índole económica, aunque ligeramente: un 1,2 más que en enero, y por ello, llega a un 22,3 por ciento de respuestas.

La sanidad sube en mayor medida y es el quinto problema en la escala al ser mencionado por un 14,3 por ciento de los entrevistados, casi tres puntos más que en el barómetro de enero.

Después, los problemas sociales, que se mantienen como preocupación (en sexto lugar) en el mismo parámetro que hace un mes, ya que lo cita como tal un 9,6 por ciento. Ello hace que desbanque como problema a la inmigración, que es nombrado ahora por un 8,8 por ciento cuando en enero lo consideraba un 11,1 por ciento.

Como octava preocupación, la educación, pues así lo dice el 8,5 por ciento de los encuestados, lo que supone media décima más que en el barómetro anterior, y, justo después, "los problemas relacionados con la calidad en el empleo", problema para el 7,7 por ciento de los entrevistados. Debido a un leve incremento de 0,3 décimas, aparece la independencia de Cataluña, que es mencionado por un 7,1 por ciento de los encuestados, y por ello, regresa a la lista de los diez principales problemas de la ciudadanía en el mismo parámetro que las pensiones, según el CIS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión