salud

Sanidad y Ciencia realizan un primer listado de 73 pseudoterapias

Algunas son la hidroterapia del colon, frutoterapia, o el masaje tibetano. Otras como la homeopatía, la acupuntura o la aromaterapia están en proceso de evaluación.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este lunes en una conferencia en la Universidad de Deusto.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en imagen de archivo.
Efe

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y el Ministerio de Ciencia han elaborado ya un primer listado con 73 pseudoterapias que no han demostrado "ningún intento" de evidencia científica.

Así lo han anunciado este jueves la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante la presentación de la campaña '#CoNprueba', una iniciativa para trasladar a la ciudadanía información veraz y accesible sobre las pseudoterapias y pseudociencias.

En este sentido, los ministros han informado que de las 139 técnicas que se están evaluando, 73 ya han sido directamente descartadas por no tener ningún ensayo clínico aleatorizado, revisiones sistemáticas o metaanális sobre su eficacia o seguridad.

Algunas de las que se han descartado son la hidroterapia del colon, frutoterapia, grafoterapia o el masaje tibetano, si bien las 66 restantes, entre las que está la homeopatía, acupuntura o aromaterapia, entre otras, están actualmente en proceso de evaluación.

"No tenemos afán de prohibir nada, sino de aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas", ha aseverado Duque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión