Elecciones generales

Podemos resta valor a las encuestas: "Cada día se parecen más a los horóscopos"

Los diputados de la formación morada recuerdan que antes de las elecciones de 2015 les daban "por muertos" y consiguieron un "resultado histórico".

En el acto han participado los candidatos al Congreso Pedro Arrojo, Julio Rodríguez, Carolina Bescansa y Rafa Mayoral, entre otros.
Imagen de archivo de un acto de Podemos.
Agencias

Unidos Podemos ha restado una vez más valor a la caída que le vaticinan las encuestas y poco antes de conocer los datos de la encuesta del CIS, que se publica este jueves, el diputado Rafa Mayoral ha afirmado en los pasillos del Congreso que los sondeos "cada día se parecen más a los horóscopos".

También la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra ha recordado que antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 les daban "por muertos" y consiguieron un "resultado histórico", y ha confiado en que el 28 de abril vuelvan a hacer historia.

Tanto Belarra como Mayoral son dos de los diputados de Unidos Podemos que volverán la próxima legislatura porque concurren en la lista ya elegida en primarias que presenta Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados en las próximas generales, y en la que solo repiten una veintena de los actuales parlamentarios de la formación morada.

En eso ha insistido Belarra, muchos no repiten pero no porque calculen que vayan a sacar menos escaños, ya que se ven en condiciones de "ser la primera fuerza".

Para la diputada de Podemos esta legislatura se puede definir por su "intensidad" después de haber vivido dos gobiernos y haber "echado a Mariano Rajoy" cuando "decían que no se podía".

Mayoral ha añadido que esta legislatura no ha sabido responder a las necesidades de la mayoría social, primero con el Gobierno de Rajoy, y con un final que, en su opinión, "no ha estado a la altura".

Confía por ello volver al Congreso con una mayoría diferente y con Pablo Iglesias como próximo presidente.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, que vuelve a su puesto de profesora en la universidad y es una de las que no repite, hace un balance "agridulce" de una legislatura "convulsa", en la que ha sido importante sacar al PP del Gobierno.

No obstante, cree que el sistema parlamentario está "enfermo" y no permite abordar los problemas urgentes y que habría que reformar el reglamento del Congreso y la Constitución.

Entre los socios de Podemos y su confluencia sí repite también el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien según el acuerdo alcanzado con los morados concurrirá a las generales como número uno por Málaga en la lista de Unidas Podemos, la nueva marca de la alianza.

Garzón cree que ese acuerdo otorga una buena posición a IU y espera tener "suficiente representación" la próxima legislatura.

En el balance que el líder de IU hace de la legislatura también destaca algunas "esperanzas frustradas" como la que se puso en que se pudiera derogar la 'ley mordaza' sin que al final haya sido posible.

Garzón cree que ha sido una legislatura "crispada" con una derecha "radicalizada, que no ha aguantado perder el poder", pero destaca el clima más dialogante que se ha vivido en las comisiones, como la de crisis financiera que se cierra hoy, que pone como ejemplo del trabajo entre los diputados sin la crispación que se vive en el pleno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión