Nacional

'procés'

Gemma Nierga: "Cuixart es feliz en la cárcel porque defiende la independencia"

En el libro 'Tres días de cárcel. Un diálogo sin muros' se recogen conversaciones entre la periodista catalana y el presidente de Òmnium Cultural.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
REUTERS/Jon Nazca

 La periodista Gemna Nierga ha asegurado este jueves que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, es "feliz en la cárcel" y, según él, "no podría estar en otro sitio" porque están defendiendo la causa de la independencia.

Así lo ha manifestado durante presentación del libro 'Tres días de cárcel. Un diálogo sin muros', en el que se recogen las conversaciones mantenidas entre la periodista catalana y el presidente de Òmnium Cultural.

Nierga, acompañada por otros profesionales del gremio como Pepa Bueno, Antonio Ferreras y Jordi Évole, relata que las entrevistas realizadas para este libro se realizaron durante tres sesiones de cuatro horas, en el mismo locutorio de la prisión de Lledoners, un cubículo de metacrilato transparente, separados por un cristal, transcribiendo con papel y bolígrafo, sin pausas.

La periodista asegura que Cuixart, quien se enfrenta a una petición fiscal de 17 años de cárcel por rebelión, se está enfrentando a su proceso penal "sin miedo y con una mirada limpia porque cree que todo lo está haciendo bien".

"Ha encontrado una nueva razón de vivir, una causa, defender la autodeterminación de su pueblo como sinónimo de democracia", recalca la autora del único libro de los líderes independentistas en prisión.

Nierga ha reconocido que, en un principio, rechazó escribir este libro porque "tenía miedo" de las reacciones, tanto de los independentistas como de los que no, al igual que "no encontrar el tono y ser demasiado empática" con la figura a la que entrevistaba.

Etiquetas
Comentarios