Política

Rivera competirá en las primarias con 17 nombres desconocidos

Inés Arrimadas lo hará con 11 en Barcelona.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
Efe

Un total de diecisiete candidatos desconocidos se han presentado para competir con Albert Rivera en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, que se celebrarán los próximos días 8 y 9 de marzo, aunque es una competición en la que realmente no hay dudas sobre el resultado.

Para Rivera estas primarias son un mero trámite y además sus competidores son totalmente desconocidos, salvo Enrique Boto, que estuvo vinculado a la corriente crítica de Cs TranCsparencia, la cual tuvo cierta notoriedad en la Asamblea de Cs de 2017.

Además de estos aspirantes al Ejecutivo, Cs ha validado las candidaturas a encabezar las listas de diecisiete circunscripciones, que son las únicas en las que se celebrarán primarias porque son las que cuentan con más de 400 afilados que están al corriente de pago y tienen más de seis meses de militancia.

Entre éstas, once personas se medirán con Inés Arrimadas por ser cabeza de lista en la provincia de Barcelona; otras seis con el secretario general, José Manuel Villegas, por Almería; y otras dos competirán en Toledo con el actual portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta.

No tienen rivales dos de las principales apuestas del aparato de Cs, ni el exdirigente socialista Joan Mesquida, en Baleares, ni tampoco el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, en Asturias, que concurren como independientes.

De las primarias autonómicas, el foco está sobre todo puesto en Castilla y León donde la candidata de la cúpula de Cs, la expopular Silvia Clemente, rivalizará con el diputado Francisco Igea y otros tres más.

Toni Cantó en la Comunidad Valenciana tiene cinco adversarios mientras que otro de los actores de Cs, Félix Álvarez 'Felisuco' tiene tres.

Además hay primarias a las municipales en Madrid, donde Begoña Villacís no tiene ni un rival; en Murcia, Valencia y Zaragoza, que son las únicas ciudades que cumplen con el requisito del censo de votación.

Elecciones internas hay también para la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, el de Tenerife y el Consell Insular de Mallorca.

Hay un primer bloque que se vota los días 1 y 2 de marzo, únicamente para los aspirantes autonómicos de Comunidad Valenciana, Canarias, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias, La Rioja y Aragón.

Todos los procesos restantes se celebrarán a la semana siguiente, el 8 y 9 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión