cataluña

El exletrado mayor del Parlament: "El soberanismo ha dañado instituciones pero no hay rebelión"

Un libro de Antoni Bayona analiza los episodios de septiembre de 2017

Exletrado mayor del Parlament
Exletrado mayor del Parlament
Javier Clavero

Un libro que acaba de publicar el exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona acusa al independentismo de haber "dañado" a las instituciones catalanas con la unilateralidad, pero rechaza que los hechos de octubre de 2017 impliquen delitos de rebelión y sedición.

Bayona -que dejó el cargo en junio de 2018 pero sigue como letrado raso- fue testigo de los días más intensos de septiembre y octubre de 2017, cuando se declaró la república, y los analiza en 'No todo vale. La mirada de un jurista a las entrañas del procés' (Editorial Península).

Una de sus tesis es que defender la independencia es un proyecto político "legítimo", pero cree que se ha hecho al margen de la ley, desobedeciendo en repetidas ocasiones al Tribunal Constitucional (TC) y pese a advertencias de letrados del Parlament.

"El juicio de verdad deber ser político y social, para exigir responsabilidades a los que nos llevaron hasta aquí y pusieron en riesgo a las mismas instituciones, causando unos daños a la sociedad de los que difícilmente se recuperará a corto y medio plazo", concluye.

Así, es crítico con el soberanismo catalán, pero cree que no hubo rebelión, porque tras declarase la independencia se demostró que no había "un plan mínimamente elaborado y coordinado" para implementarla, y la iniciativa quedó en una fantasía y un despropósito que no fue más allá de una resolución parlamentaria, según él.

Considera que "la manera de proceder de los responsables implicados es muy poco respetuosa con el principio de legalidad y con el deber de acatar las resoluciones judiciales, lo cual es ciertamente grave, (...) pero no constituye rebelión en el sentido que establece el Código Penal".

También defiende a España como un país democrático y critica al independentismo: "Reclamarse víctimas de la represión, como si estuviéramos en pleno franquismo o en un régimen autoritario, es desproporcionado y manipulador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión