El Gobierno pagará hasta 588 euros a las familias sin recursos que tengan hijos

El Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto-Ley de medidas sociales urgentes que también beneficiará a las personas dependientes, sus cuidadores y los artistas.

Foto de archivo de Magdalena Valerio
Foto de archivo de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio
Efe

El Ministerio de Trabajo está ultimando un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección Social que podría aprobarse este viernes, en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes del próximo martes. Una de las novedades, según publica 'La Información' en su página web, es que la Seguridad Social pagará hasta 588 euros por hijo a las familias que se encuentren en situación de pobreza severa.

Esta prestación variará según lo bajo que sea el nivel económico de las familias, aunque aumentará en todos los casos. Para aquellas que se encuentren en situación de pobreza la prestación ascenderá a los 341 euros -ahora está fijada en 291- y podría llegar hasta los 588 para los casos de pobreza severa. Esto va, según recuerda el citado medio, aún más lejos que lo que inicialmente pactaron Sánchez e Iglesias, que estipularon que podría ascender a las 473 euros por hijo a cargo.

Con esto, el Ejecutivo socialista pretende reducir la situación de pobreza en la que viven hasta 2,1 millones de menores de 16 años en España, 1 de cada 3. De ellos, además, se calcula que 375.000 viven en situación de carencia severa, es decir, con dificultades para acceder a cuestiones tan básicas como la alimentación, la luz o la calefacción. Por todo esto el Gobierno quiere también reajustar los límites de ingresos de las familias para tener derecho a esta ayuda económica. Se pretende que la cuantía quede fijada en 12.313 euros al año y en 18.532 si se trata de familias numerosas.

El Real Decreto Ley incluirá también otras medidas como la creación de un convenio especial para los cuidadores no profesionales de personas dependientes o el aumento de hasta mil euros en las cuantías mínimas de las pensión de incapacidad permanente total. Además, los artistas tendrán derecho a cobrar paro durante sus periodos de inactividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión