La huelga en el metro complicará la movilidad durante el Mobile World Congress

La empresa de transportes ha advertido que los paros de dos horas por turno tendrán "efectos graves" en el servicio y perjudicarán "la reputación de la ciudad".

Metro de Barcelona.
Metro de Barcelona.
Quiuqe García

Los paros parciales convocados a partir de mañana lunes en el metro de Barcelona complicarán la movilidad en la ciudad por la coincidencia con el arranque del Mobile World Congress (MWC), un certamen que mueve a decenas de miles de personas, poniendo a prueba cada año la capacidad del transporte público.

El comité de Metro ha llamado a los trabajadores del suburbano a realizar paros de dos horas del 25 al 28 de febrero entre las 7 y las 9 de la mañana, las 16 y las 18, y entre las 22.30 y las 00.30 en protesta por la gestión que realiza la dirección de la crisis del amianto, entre otras cuestiones.

Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50% en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30 % de las 22.50 hasta el final del horario.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido que los paros de dos horas por turno tendrán "efectos graves" en el servicio y perjudicarán "la reputación de la ciudad", y ha calificado de "insuficientes" los servicios mínimos de la Generalitat.

En este escenario, la autoridad del transporte ha recomendado a la ciudadanía que varíe los horarios de los desplazamientos o busque medios alternativos como el autobús, que verá reforzadas algunas de sus líneas.

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, ha asegurado que tiene preparado un plan de contingencia "integral" para garantizar que los asistentes al certamen puedan llegar a la feria sin problemas.

El plan prevé la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses, contratado a TMB, que conectará durante los cuatro días del Mobile (del 25 al 28 de febrero) de 7 a 21 el recinto ferial de Gran Via con el de Montjuïc, donde tendrá lugar el evento 4YFN y el Women4Tech.

El Mobile arrancará también mañana sin Uber y Cabify, después de que las plataformas de movilidad abandonaran la ciudad por la regulación hecha por la Generalitat, que restringe su actividad.

Por su parte, la flota de taxis del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que tiene hasta 10.523 licencias, podrá trabajar al completo para "garantizar una oferta suficiente de taxis". La medida funcionará entre el sábado 23 de febrero y hasta el próximo día 28 de febrero.

Hace pocos días se ha desactivado la huelga convocada por los trabajadores de limpieza de Valoriza Facilities, empresa que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, tras llegar a un acuerdo con la dirección.

También los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desconvocaron hace días la huelga prevista entre el 24 de febrero y el 3 de marzo al pactar con la empresa una serie de medidas que reivindicaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión