Nacional

El historiador Sánchez-Albornoz cree que exhumar a Franco es una decisión legal y sobrepasa la voluntad familiar

El represaliado por le franquismo ha participado en el homenaje del presidente del Gobierno a los exiliados de la Guerra Civil.

El historiador Sánchez-Albornoz cree que exhumar a Franco es una decisión legal y sobrepasa la voluntad familiar.
EP

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, que trabajó en el Valle de los Caídos condenado, ha defendido este domingo que el cadáver de Francisco Franco salga del lugar porque es una decisión legal y democrática que está por encima de la voluntad de la familia, que se opone.

Tras el homenaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los exiliados de la Guerra Civil, ha afirmado que "lo importante era que se aprobara en el Parlamento, y la soberanía nacional está por encima", incluida la familia Franco.

Cree que "el Gobierno no midió las dificultades que se presentaban siguiendo la política que adoptaron para la solución del problema", aunque ha constatado que el Ejecutivo ha estado priorizando siempre la legalidad de su decisión.

El hijo del ministro de la República y presidente en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz fue represaliado por el franquismo: en 1948 le condenaron y tuvo que trabajar en el Valle de los Caídos por la pintada 'Viva la Universidad Libre' y por intentar recomponer la FUE, pero escapó de Cuelgamuros y huyó a Argentina --Fernando Colomo lo explicó en el cine con 'Los años bárbaros'--.

Sobre el homenaje estatal de este domingo en Francia, ha lamentado que es "una decisión un poco tardía, pero ha llegado", y ha querido destacar que a los 10 años asistió a la jura presidencial de Manuel Azaña, ya que Pedro Sánchez ha incluido en los actos una visita a su tumba de exiliado en Montauban (Francia).

Etiquetas
Comentarios