Marlaska: "De 230 presos de ETA, sólo 2 se trasladaron a prisiones de Euskadi"

Ha insistido en que el Gobierno "no ha cedido ninguna competencia" en esta materia y que el traspaso de prisiones está recogido en el Estatuto de Gernika.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska afirma que no se está ahorrando "ningún tipo de esfuerzo" en el rescate de Julen
Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que en ocho meses de Gobierno han sido trasladados 230 presos de ETA a 20 centros cercanos al País Vasco y sólo dos a prisiones vascas por progresión a tercer grado.

En su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso, el ministro se ha referido a la transferencia de competencias en materia de prisiones a Euskadi y ha recordado que es un traspaso relacionado con edificios y funcionarios "y, en ningún caso, con política penitenciaria, cuya competencia corresponde al Estado".

Grande-Marlaska ha insistido en que el Gobierno "no ha cedido ninguna competencia" en esta materia y que el traspaso de prisiones está recogido en el Estatuto de Gernika, por lo que su cumplimiento es una tarea de "coherencia democrática" y "derechos humanos" que avalan tribunales internacionales como el europeo.

Ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acordaron en su última reunión abordar las transferencias pendientes dejando para el final las más complejas con el fin de "poder avanzar".

Por tanto, ha dicho, se trata de "atender lo pendiente con suficiente tiempo para abordarlo, sentido común y cultura democrática" y ha recordado que cumplir penas cerca del entorno familiar no es "un beneficio penitenciario".

Además del acercamiento de presos y de las transferencias de prisiones, el ministro se ha referido a la adquisición de armas para los Mossos y ha asegurado que el Ejecutivo actual "no ha autorizado ninguna venta" a la Generalitat.

El titular de Interior ha recordado que aunque el anuncio del contrato se publicó en el BOE el 21 de enero de 2019, "se refiere a la adjudicación de licitaciones publicadas entre mayo y junio de 2017 y autorizadas en 2016, con el Gobierno del PP".

También ha dicho que el pasado 22 de enero la Intervención General de Armas y Explosivos de la Guardia Civil informó de que de las armas autorizadas en 2016, la Generalitat únicamente materializó la compra de 22 fusiles, "que tuvo lugar el 5 de enero de 2017", ha indicado.

Además, Grande-Marlaska ha pedido a PP, Ciudadanos y a otros partidos como Vox que dejen de hablar de "indultos" para los encausados por el procés y se ha preguntado por qué no se refieren a ellos como "presuntos golpistas" ya que opina que al usar dicho término ¿Qué le están diciendo al Tribunal Supremo?

El TS, ha añadido, es la instancia que determinará lo que proceda en un juicio que se está celebrando "tranquilamente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión