Nacional

Piden evitar que una plaga de termitas en Tenerife se extienda a la Península

Critican "la lenta capacidad de reacción" del Gobierno de Canarias.

Piden evitar que una plaga de termitas en Tenerife se extienda a la Península
Google Maps

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, ha advertido este miércoles de que cada día que pasa aumenta el riesgo de que desde dicha isla se propague la "voraz" plaga de termitas invasoras al resto de Canarias, la Península e incluso a otros territorios europeos.

Fernando Sabaté se refiere en un comunicado a la plaga de termitas que se ha detectado sobre todo en el municipio de Tacoronte y critica "la lenta capacidad de reacción" que a su juicio están mostrando el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, lo que en su opinión contribuye no sólo a su propagación por la isla sino a aumentar el citado riesgo de contagio.

Sabaté explica que en la parte de Tenerife afectada por la plaga de termitas subterráneas "Reticulitermes flavipes" se localizan varias empresas que comercializan plantas dentro y fuera de esta isla.

“Las consejerías de Agricultura insular y autonómica deberían contactar de forma urgente con esas empresas para establecer los protocolos preventivos necesarios y garantizar que Tenerife no se convierta en propagadora de esta plaga, algo que tendría consecuencias muy graves que podrían comprometer gravemente la imagen y economía insular”, asevera.

Recuerda que la voracidad de este insecto invasor que carece de depredador natural y supone un grave riesgo ecológico, agrícola, paisajístico, patrimonial e incluso económico al afectar a viviendas, cultivos, plantas y árboles, celulosa, papel y textiles.

“La magnitud del problema que afecta a Tenerife es tal y la reacción de las administraciones y organismos responsables tan lenta, que ni siquiera se ha calculado el riesgo que corren los pinares y montes de la isla”, añade.

Apunta que la estimación inicial del coste actual para afrontar esta plaga “ha pasado de un millón de euros a 10 millones, cantidad que podría aumentar cuando se estudie su grado de propagación”.

Etiquetas
Comentarios