Despliega el menú
Nacional

Los pensionistas reciben este miércoles la 'minipaga' de 13 euros

El coste que esta medida tiene para las arcas de la Seguridad Social es de 123,4 millones de euros

Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en la plaza del Pilar.
Concentración de protesta del colectivo de pensionistas en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Más de 9,3 millones de pensionistas reciben este miércoles la paga compensatoria que pretende compensar la décima de desviación del IPC que se registró el año pasado, cuando las prestaciones se revalorización un 1,6% y los precios subieron de media un 1,7%, tal y como anuncia el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Se trata de una paga única que rondará los 13 euros para una pensión media, que se sitúa en los 983,46 euros mensuales. Mayor será el abono para los más de seis millones de jubilados, que se eleva hasta los 15,5 euros, mientras que las más de 2,3 millones de viudas recibirán un extra de poco más de 9,5 euros. El coste que esta medida tiene para las arcas de la Seguridad Social es de 123,4 millones de euros.

Este año, el Gobierno ha extendido este abono adicional a 194.393 prestaciones familiares por hijo a cargo, mayor de 18 años y discapacidad igual o superior al 65%. En este caso, se ha dedicado 1,08 millones de euros a garantizar el poder adquisitivo de estas prestaciones.

Esta paga es consecuencia del Real Decreto-Ley aprobado el pasado 28 de diciembre y que fijó la revalorización de las pensiones para 2019 recuperando la actualización de las mismas con la evolución de los precios. La norma estableció el abono a los pensionistas de una paga equivalente a la desviación de los precios, una medida que no se aplicaba desde 2013. El cálculo se ha efectuado con el valor medio de la variación interanual del IPC en los últimos 12 meses (diciembre de 2017 a noviembre de 2018), el 1,7%, es decir, una décima por encima de la revalorización del pasado año. Cabe recordar que el pasado 1 de enero la Seguridad Social ya aplicó la revalorización de las pensiones para 2019, que supone un incremento del 1,6%, con carácter general, y del 3%, para las mínimas, SOVI y no contributivas.

Etiquetas
Comentarios