Cierra un restaurante de lujo en Valencia tras la muerte de una clienta

La mujer podría haber sufrido una intoxicación alimentaria causada por un arroz con setas.

Dos inspectores de Sanidad abandonan el restaurante RiFF de Valencia.
Dos inspectores de Sanidad abandonan el restaurante RiFF de Valencia.
Efe

Las autoridades sanitarias investigan el fallecimiento de una mujer de 46 años en Valencia por una posible intoxicación alimentaria tras comer arroz con setas el sábado en el restaurante de lujo Riff de la ciudad. El fallecimiento se produjo en torno a las 05.00 en la madrugada del domingo en el propio domicilio, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Riff anunció en un comunicado que cierra sus puertas hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas. "He tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes", aseguró el dueño.

Tanto la víctima como su marido y su hijo, de 12 años, sufrieron diarreas y vómitos tras abandonar el local de restauración sobre las 17.00 del pasado sábado. Los síntomas de la intoxicación se prolongaron durante la noche del sábado al domingo, y en el caso de la mujer provocaron un empeoramiento en su estado de salud y murió en su vivienda en la avenida de la Constitución en Valencia. Tanto el padre como el hijo presentan "buena evolución".

Un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) acudió al domicilio de la víctima, pero los sanitarios no pudieron reanimarla. Una vez que el médico certificó el fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicarle la correspondiente autopsia. Una patrulla de la Policía también se desplazó a la vivienda para colaborar con la comisión judicial en el levantamiento del cadáver.

Unas setas, la causa

Desde el restaurante Riff confirmaron ayer martes que Sanidad ha abierto una investigación y que ha realizado distintas pruebas en el local. "Estamos colaborando y nosotros también hemos realizado controles sobre todos los productos", explicó el chef.

Según informaron fuentes de la investigación, unas setas, en concreto unas colmenillas, podrían estar detrás de la intoxicación. Formaban parte de un arroz incluido en el menú degustación de mediodía que ofreció el sábado el establecimiento. Los técnicos de Sanidad y la Policía también inspeccionaron la vivienda de la víctima. La consejería confirmó además otros siete casos con sintomatología muy leve, "principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión