Nacional

Vox propone a sus afiliados eliminar las primarias para la elección de los candidatos

El objetivo es garantizar la "limpieza" de sus candidaturas ante el crecimiento exponencial de la formación.

Abascal: "Que nos ilegalicen o nos fusilen"
Efe

La dirección de Vox someterá a votación de sus afiliados este sábado una propuesta para eliminar el proceso de primarias en la elección de sus candidatos a los comicios del próximo 26 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido liderado por Santiago Abascal.

Hasta ahora, los estatutos de Vox preveían la celebración de primarias para la elección de todos sus cabezas de lista. Sin embargo, la dirección ha propuesto una modificación de su reglamento interno para eliminar este procedimiento. El objetivo es garantizar la "limpieza" de sus candidaturas ante el crecimiento exponencial de la formación durante los últimos meses.

La nueva redacción de los estatutos, que los afiliados pueden votar desde este mismo martes y que será ratificada en la Asamblea General del sábado, propone que sean los coordinadores provinciales los que remitan al Comité Ejecutivo Nacional el nombre de los candidatos.

Esas coordinadoras provinciales sí que están siendo elegidas mediante primarias durante los últimos meses, por lo que la dirección del partido cree el nuevo procedimiento mantiene la voluntad de los afiliados.

Vox considera que era "imposible" mantener el mismo sistema de confección de candidaturas dado el crecimiento experimentado, sobre todo desde las elecciones al Parlamento de Andalucía en las que logró doce diputados.

A su juicio, con el nuevo modelo no elimina la democracia interna porque los órganos provinciales sí que son elegidos mediante primarias, pero permite ejercer un control sobre las listas electorales para asegurar su "limpieza".

Etiquetas
Comentarios