Solo el 25% de la población aprueba la negociación de Sánchez con Torra

La reclamación de adelantar elecciones llegó al 77% en el último mes.

Foto de archivo de Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes
Foto de archivo de Sánchez y Torra en el Palacio de Pedralbes
Efe (Toni Albir)

Las conversaciones entre Pedro Sánchez y Quim Torra no han estado bien vistas por la población española. Según la encuesta de Metroscopia para HENNEO -realizada antes del anuncio del presidente del adelanto electoral-, un 71% de los votantes consideran que su actuación en esas conversaciones no ha sido la correcta, frente a solo un 25% que ven con optimismo los pasos dados.

Entre los votantes del PP, un 96% se opone al camino elegido para el diálogo con los secesionistas, frente a solo un 3% que lo asume como positivo. Esa misma proporción se da en los electores de Cs: un 91% rechaza la manera en la que Sánchez desarrolló las conversaciones con el Govern. Ambos partidos fueron los convocantes de la movilización de Colón, y a ellos se sumó posteriormente Vox, entre cuyos potenciales votantes la oposición es rotunda: el 99% está en contra de cualquier tipo de diálogo en este sentido.

La cosa cambia si se mira a los electores de izquierdas, pero aún así la aprobación es más bien tímida. Los votantes socialistas están de lado de su secretario general. El 62% aprueba su actuación, frente a un 34% que la suspende. Esa diferencia se ajusta más en el caso de los electores de Unidos Podemos, entre los que solo un 52% ve con buenos ojos el desarrollo de las conversaciones.

Mientras, la decisión de Sánchez de anticipar elecciones ha llegado envuelta en un clamor de la ciudadanía por acudir a las urnas. Un 77% pedían al líder socialista la convocatoria de comicios, casi veinte puntos por encima del dato del mes anterior (59%). Este apoyo a la convocatoria electoral es unánime (97%) entre quienes declaran su intención de votar al PP, a Cs o a Vox; y mayoritaria (64% frente a un 32%), entre los votantes del PSOE y de forma más moderada (58% contra 39%) entre los de Unidos Podemos.

FICHA TÉCNICA

Universo: mayores de 18 años y residentes en España.

Muestra y metodología: 1.571 entrevistas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región. La eficiencia tras la ponderación es del 68,8%.

Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95,5%, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de +/-2,5 puntos.

Trabajo de campo: el sondeo se realizó el 4 y 5 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión