La UME envía a Cantabria a sus efectivos de Zaragoza para ganar la batalla al fuego

104 personas del batallón de Zaragoza han estado toda la noche trabajando en la Sierra de la Matanza.

Cantabria ha vivido un fin de semana negro. Casi 200 focos de incendios provocados entre el jueves y el domingo obligaron a las instituciones a pedir la intervención de todos los efectivos posibles para tratar extinguirlos cuanto antes.

Por eso a las 11.30 de este domingo se activó el cuarto batallón de la Unidad de Militar de Emergencias, el que tiene base en Zaragoza. A las 14.00 puso rumbo hacia Cantabria, concretamente hacia la zona de Lloreda, un seguro protáctico con una sección ligera y una pesada. Poco después, salió también hacia allí la policía militar y de seguridad y el equipo de mantenimiento, haciendo un total de 26 vehículos y 104 militares desplegados desde Zaragoza que llegaron a las 22.00 a Lloreda.

El batallón comenzó a trabajar sobre el terreno a las 00.00 y sus efectivos han estado toda la noche luchando contra el fuego en la Sierra de la Matanza. Por la mañana han sido relevados por otros compañeros.

Video:Cerca de medio centenar de incendios siguen activos en Cantabria

También se han incorporado a las labores de extinción dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura. Ambos trabajan en La Alcomba (Ramales de la Victoria), donde se encuentra el fuego más preocupante de los 32 que permanecen activos en Cantabria.

Los incendios afectan fundamentalmente a zonas altas y sin peligro para poblaciones o infraestructuras, salvo en La Alcomba, donde el fuego se ha acercado esta noche a algunas viviendas y cabañas aisladas, y en Saja (Los Tojos), donde el fuego se ha acercado al pueblo.

Las zonas más conflictivas son, además de Ramales de la Victoria, las de Cabuérniga y la del Pisueña.

A lo largo de la noche del domingo al lunes se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor, que en estos momentos están controlados, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En el incendio de La Alcomba actuaron en un primer momento efectivos del Parque de Emergencias de Laredo, guardas y cuadrillas forestales, aunque esta mañana se han sumado a las labores de extinción los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, que ya están trabajando en esa zona.

La llamas también se han acercado esta noche al pueblo de Saja, en el municipio de Los Tojos, produciéndose situaciones de peligro en el municipio, mientras que en la zona del Pisueña se ha generado un incendio de gran extensión en zona de matorral en Esles, si bien a estas horas el riesgo ha desaparecido por la intervención de los equipos de extinción.

Se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, la UME, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos municipales y 061.

En total, sobre el terreno han trabajado toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión