Barcelona aprueba cambiar el nombre de la avenida del Príncipe de Asturias

Pasará a llamarse Riera de Cassoles.

Ada Colau en una imagen de archivo
Ada Colau desvela que en dos ocasiones estuvo a punto de ser violada

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el cambio de denominación de la avenida del Príncipe de Asturias, que pasará a llamarse Riera de Cassoles, al no interponerse ninguna alegación a esta modificación, con la que el consistorio pretende "desborbonizar" el nomenclátor de la ciudad.

En un comunicado, el consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, resalta que el cambio de nombre de la avenida del Príncipe de Asturias, impulsado por una iniciativa ciudadana, se hará efectivo en una fiesta que se celebrará el próximo 24 de marzo.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona también hará oficial el próximo 17 de marzo el cambio de denominación de la calle del Secretario Coloma, impuesto durante el franquismo, para recuperar el de Pau Alsina, que ya tenía antes de la dictadura en homenaje a un diputado obrero.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha destacado que con el cambio de nombre de ambas calles "Barcelona da un paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad".

Ambos cambios han sido promovidos por entidades y plataformas vecinales, fueron aprobados por los distritos municipales, cuentan con el informe favorable de la Ponencia del Nomenclátor -el órgano encargado de la denominación de las calles de Barcelona- y no han contando con ninguna alegación.

Pisarello ha subrayado además de que con estos cambios de nombres se han recuperado denominaciones populares, como "Riera de Cassoles" -que hacía de frontera natural entre Sant Gervasi y el antiguo municipio de Gracia- y se aumenta la presencia de nombres de calles de tradiciones como la obrera, a través de la figura de Pau Alsina, un dirigente obrero, político republicano y tejedor de velos, que fue diputado en el Congreso entre 1869 y 1871.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión