Fernando López Ramón: "A la Administración se le ganan muy pocos pleitos"

López Ramón (Zaragoza, 1953) preside a los profesores de Derecho Administrativo, que han celebrado su congreso sobre la Justicia y la Administración.

Fernando López Ramón, en la Facultad de Derecho.
Fernando López Ramón, en la Facultad de Derecho.
José Miguel Marco

Escucharon al presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez Picazo, que llevó a votar la sentencia de las hipotecas, en el congreso de los profesores de Derecho Administrativo. ¿Qué le pareció esa resolución?

Hubiera sido deseable que no se planteara ese problema, pero una vez que se produjo el presidente actuó como debía y luego cada magistrado en conciencia expuso su criterio y votó. Era un asunto de enorme gravedad porque se cambiaba una interpretación consolidada sobre una norma. Hacía falta adoptarla en el pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Es un tema vidrioso y discutieron mucho sobre el procedimiento adoptado.

¿Hacen falta más jueces de lo contencioso administrativo?

Hacen falta más magistrados porque la ratio respecto a los asuntos que llevan es muy superior a otras jurisdicciones y lo tratamos en el congreso. La formación de los jueces en España es muy objetiva, pero está muy centrada en civil y penal. Sin embargo cada vez el derecho público administrativo penetra más en la sociedad y debería incorporarse más en el temario básico. Habría que especializar más a los jueces con esta jurisdicción. Cada vez hay menos abogados generalistas. Los únicos profesionales que pueden hacer de todo son los jueces y se nota mucho en las sentencias.

¿Cómo se percibe el problema?

A veces, los jueces están inseguros sobre el fondo del asunto que tratan, se dan cuenta de la trascendencia y se suelen quedar con las cuestiones de procedimiento, con aplicaciones desmedidas sobre un plazo, por ejemplo. Y pueden estar decidiendo sobre el sueldo de los funcionarios...

Ha sido reelegido como presidente de los profesores de Derecho Administrativo...

Sí, ha sido un honor porque llevaba cuatro años y me han reelegido por otro mandato. Somos 400 profesores de Derecho Administrativo de toda España y nuestra reunión anual se hace en una universidad y esta vez fue en Murcia.

¿Cómo proteger mejor a los ciudadanos de la Administración?

Hace falta más transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones administrativas. Hay que vertebrar la burocracia, que asegura la imparcialidad de las leyes, con la calle y es una asignatura pendiente. Hay que reforzar los recursos gratuitos con tribunales administrativos compuestos por expertos independientes que garantizaran la correcta aplicación de las leyes. Así se aplica en Gran Bretaña y nosotros, con el Tribunal Económico Administrativo.

¿Así se evitarían los pleitos...?

Sí, porque el problema de los pleitos son los costes y te abruman, tanto para acciones individuales como colectivas. Por ejemplo, si se recurre un embalse y se pide la paralización, el juez reclama la caución del precio de la obra. Es imposible. El porcentaje de pleitos que se gana a la Administración es muy pequeño y suele ser por cuestiones secundarias. Hay que aumentar las garantías.

¿Qué casos llevan a la Justicia?

Hemos tenido muchos problemas con la impugnación de los planes generales de ordenación urbana y por la posición muy rígida del Supremo ha anulado cien casos por la falta de un requisito procedimental. Han revivido planes insostenibles de los años 70 que estaban desactivados.

¿Qué pasará con los taxis?

A largo plazo, se liberalizará el sector, porque se ha hecho todo muy mal. Las VTChan permitido una especulación tremenda, como pasa con las licencias de taxi. La tecnología permite ahora unas prestaciones que antes no existían.

¿Qué opina del juicio del ‘procés’?

Es imparable y espero una sentencia que sea prudente. El tema no acabará en España, si hay alguna condena llegará hasta el Tribunal de Estrasburgo. En el ámbito europeo, como Alemania y Bélgica, no ven el asunto como en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión