El calendario de la primavera más electoral

Las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo siembran ambos meses de días de campaña para pedir el voto. La hoja de ruta de celebración del juicio al 'procés' se mantiene.

Pedro Sánchez durante la comparecencia en la que ha anunciado la fecha de las próximas elecciones.
Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la fecha de las próximas elecciones.
Reuters

La primavera empieza el próximo 20 de marzo y con ella comienza un proceso marcado por las dos grandes citas con las urnas: el domingo, 28 de abril, apenas una semana después de la Semana Santa, se celebran las elecciones generales y menos de un mes después, el 26 de mayo,  las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Una vez que el 5 de marzo tenga lugar la disolución de las Cortes y se firme el decreto de convocatoria de elecciones generales, se inicia la maquinara para celebrar la campaña electoral, que tendrá lugar del 12 al 26 de abril. Es decir, pueden coincidir en las calles las procesiones por la celebración de la Semana Santa (del 15 al 22 de abril) con los coches con altavoces de los partidos animando a acudir a las urnas. El 27 será la jornada de reflexión.

Apenas doce días después de que los españoles elijan a sus representantes en el Congreso y en el Senado comienza de nuevo la campaña electoral, esta vez para pedir el voto para las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebran el domingo, 26 de mayo. Es una fecha fijada por ley: los comicios locales se celebran el cuarto domingo de mayo, cuatro años después de las de 24 de mayo de 2015. La campaña tendrá lugar del 10 al 25 de mayo.

Se celebra en 13 comunidades españolas (en todas excepto en las consideradas "históricas",  Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia). Así, elegirán la composición de sus parlamentos autónomos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Si se cumple el calendario y no hay adelanto electoral, en el País Vasco y Galicia se celebrarán en  septiembre de 2020, en Cataluña en 2021; y en Andalucía, en diciembre de 2022.

También el 26 de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Cada país de la Unión Europea decide la fecha de esta cita con las urnas, que se celebra cada cinco años, dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (cuando suelen votar en el Reino Unido y Holanda) y el domingo (día habitual de la mayoría de países).

El calendario del juicio al 'procés' se mantiene

El adelanto de las elecciones generales no afecta para nada al calendario previsto en el juicio al 'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo. Así, se seguirá celebrando los martes, miércoles y jueves hasta el 9 de mayo, salvo nueva orden.

Los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha.

La posibilidad de suspensión no está sobre la mesa del tribunal como tampoco está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su capítulo quinto regula las causas de suspensión de un juicio oral, como una enfermedad, la ausencia de un testigo esencial o la necesidad de practicar diligencias, y no recoge como tal la convocatoria de elecciones.

La suspensión o aplazamiento de las sesiones de un juicio es de un poder con el que cuenta cualquier tribunal y, de hecho, es práctica habitual que los jueces se abstengan de tomar decisiones que puedan incidir en campaña electoral, como una citación a un político o una sentencia sobre un partido. En estos casos, es habitual que esperen a pronunciarse una vez la ciudadanía ha votado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión