Despliega el menú
Nacional

¿Cuál es el calendario para celebrar las elecciones de 28-A?

El presidente del Gobierno deberá disolver las Cámaras 54 días antes del 28 de abril.

Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.
Los diputados de Aragón en el Congreso vaticinan un recorte inversor para 2019
J. Carlos Hidalgo/Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración de elecciones generales para el próximo 28 de abril. ¿Qué pasos debe seguir ahora? Tras la deliberación con el Consejo de Ministros y el anuncio oficial, el presidente deberá disolver las Cámaras. Esta acción se debe realizar 54 días antes de la fecha en la que se votará. Por ello, será antes del 5 de marzo cuando se disuelvan tanto el Congreso como el Senado.

El Real Decreto de la convocatoria electoral tiene que incluir varios aspectos: la fecha de los comicios, el reparto de escaños, el periodo de tiempo que durará la campaña electoral y el presupuesto máximos que los partidos pueden gastar en la misma.

No hay que olvidar que los partidos reciben subsidios estatales para cubrir el 'mailing', los carteles y buen parte de la campaña electoral. Sin embargo, este importe lo reciben a posteriori, en función del número de votos y escaños que consigan.

Teniendo una fecha fijada para los comicios, las listas de candidatos se deben presentar ante la Junta Electoral en un plazo de entre 15 y 20 días. En el caso de que se traten de partidos y federaciones que hayan decidido concurrir juntos a los comicios, el plazo se reduce a díez jornadas.

La proclamación definitiva de candidaturas se publica en el BOE 28 días después de la electoral. Es decir, a partir del 5 de marzo se tendrán unos 20 días para elaborar las listas, cuyo resultado se publicará a principios de abril.

La campaña electoral dará comienzo justo antes del inicio de la Semana Santa. Dura quince días y finaliza a medianoche del día inmediatamente anterior a la votación.

Etiquetas
Comentarios