Ábalos no ve sentido a que Sánchez se presente a una moción de confianza y apunta a un adelanto electoral

El ministro de Fomento ha asegurado que no todos los barones del PSOE están en contra del 'superdomingo' electoral, pero no ha querido adelantar ninguna fecha.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Ábalos no ve sentido a que Sánchez se presente a una moción de confianza y apunta a un adelanto electoral
Efe

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves que "no ve sentido" a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presente a una moción de confianza tras rechazar el Congreso de los Diputados su proyecto de Presupuestos y ha apuntado a un adelanto electoral, aunque no se decanta por ninguna fecha concreta.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha dicho que las dos opciones que maneja el Ejecutivo son adelantar los comicios o continuar la legislatura hasta otoño, recalcando que el Gobierno se comprometió a convocar elecciones y lo hará. "Siempre dijimos que iba a haber elecciones y por supuesto habrá elecciones", ha indicado.

De esta manera, Ábalos ha descartado la opción de que Sánchez se someta a una moción de confianza en la Cámara Baja.

Sobre las distintas fechas que se barajan para el adelanto electoral, el ministro no ha querido valorar las distintas opciones, asegurando que no se trata de buscar una "ventaja" en ninguna fecha y reitera que la decisión le corresponde al líder del Ejecutivo.

No todos los barones están en contra del 'superdomingo'

Preguntado por si la posibilidad de un 'superdomingo' electoral en el que las generales coincidan con las municipales, autonómicas y europeas inquieta a los barones socialistas, el secretario de Organización del PSOE, que fue el primero que sondeó esta fecha, ha señalado que no existe un rechazo general los dirigentes autonómicos socialistas.

"Las opiniones son muy distintas", ha querido exponer Ábalos. "No hay una sola opinión en ese sentido. Cada federación tiene la suya", ha añadido, saliendo al paso del supuesto malestar de algunos barones.

Con todo, ha recalcado que "no augura, ni descarta" ninguna fecha para un supuesto escenario electoral. El número 'tres' del PSOE ha incidido en que con el rechazo de PP, Ciudadanos e independentistas a los Presupuestos se ha visto como se ha "decidido ir a por el Gobierno".

"Se ha obstruido a un Gobierno que se ha tildado de ilegítimo", ha dicho sobre lo vivido ayer miércoles en la Cámara Baja. Ábalos ha criticado que se rechace unas cuentas con un contenido que considera "importante" para el país, por lo que ha calificado el bloqueo como una "oportunidad perdida".

Por último ha defendido la posición del Gobierno planteando una "alternativa social" con "sensibilidad hacia los territorios" y una política de diálogo frente a una oposición a la que ha acusado de vivir en el "bloqueo institucional", "despreciar las políticas sociales" y promover el "enfrentamiento territorial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión