Siga la declaración de los testigos del juicio del procés en directo

Comienza el juicio contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos para el referéndum ilegal.

El juicio por el 'procés' independentista en Cataluña comenzó a celebrarse el pasado 12 de febrero en el Tribunal Supremo, apenas 14 meses después de iniciarse la investigación criminal contra los presuntos responsables de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O y la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 27 octubre de 2017. Ahora ya se ha alcanzado la fase testifical, que ha comenzado este miércoles 27 tras las declaraciones de los 12 acusados. 

El inicio de las sesiones arrancó con una expectación política y mediática sin precedentes. Para quien la Fiscalía pide más pena es para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, (que se enfrenta a 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión agravada por la malversación de fondos públicos), para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (17 años por rebelión) y para los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (17 años por rebelión), todos ellos en prisión provisional, como los "principales promotores" del desafío soberanista. 

También están acusados varios exconsejeros del último Ejecutivo de Carles Puigdemont como Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa ( Fiscalía reclama 16 años por rebelión y malversación para todos ellos). Para los consejeros que están fuera de la cárcel -Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santiago Vila la Fiscalía pide penas de 7 años de cárcel por delitos de malversación y continuado de desobediencia.

Respecto a las acusaciones de rebelión -sedición en el caso de la Abogacía del Estado- pivotaron sobre la acreditación o no de la violencia en el desarrollo de los hechos del otoño de 2017.

Sin embargo, la Abogacía del Estado rebaja hasta los 12 años su petición de cárcel para Junqueras e igualmente pide menos pena que la Fiscalía para el resto de exmandatarios en el banquillo: con 11 años y medio para los exconsejeros en prisión, 10 para Forcadell y 8 para 'los Jordis', al acusarles tan solo de sedición y malversación. Las penas para los tres exconsejeros en libertad por parte de la Abogacía es de 7 años y medio.

Por lo que se refiere a Vox, cuyas preguntas los acusados no quisieron responder, pide para los miembros del exGovern en prisión 74 años de cárcel (suma a los anteriores delitos el de organización criminal) mientras que para los 'Jordis' y Forcadell pide 62 años. Para los exconsejeros en libertad reclama 24 años de cárcel. La fase testifical permite el estreno de la acusación popular ejercida por este partido, ya que no se les ha podido escuchar hasta el momento dada la negativa de los acusados a responder a sus preguntas. Muchos de los testigos de carácter políticos han sido solicitados por esta parte, por lo que los abogados de Vox, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, serán los primeros en interrogarles.

Entre los numerosísimos testigos del juicio al 'procés' se encuentra un importante bloque de políticos entre los que destacan el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el expresident de Cataluña Artur Mas y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión