Torra pide que se garantice su seguridad cuando acuda al juicio del 'procés'

El presidente de la Generalitat ha afirmado que el juicio solo puede acabar con la "absolución".

Torra, este sábado tras salir de la prisión de Soto del Real.
Torra, este sábado tras salir de la prisión de Soto del Real.
Juan Carlos Hidalgo/Efe

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este lunes al Gobierno que le garantice la seguridad cuando acuda mañana martes a la primera sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, como hizo la Generalitat, ha dicho, con el Consejo de Ministros del pasado diciembre en Barcelona.

En una entrevista en Cataluña Radio, Torra ha indicado que, si hubiera una sentencia condenatoria del caso del 'procés', prepararía una "respuesta democrática" desde el Parlament, sin prever que sea la convocatoria de unas nuevas elecciones catalanas.

Antes de que este martes acuda a la sala del TS donde se juzgará a los acusados por el caso del 'procés', Torra ha afirmado: "Espero que me garanticen la seguridad como la garantizamos en el Consejo de Ministros".

El día después de la concentración por la unidad de España secundada por PP, Ciudadanos y Vox en la capital, el presidente catalán ha asegurado que "ir a Madrid con estas condiciones tiene su riesgo".

Por eso ha subrayado que espera que esté "garantizada" su seguridad así como la Generalitat, a través de los Mossos d'Esquadra, lo hizo, ha indicado, durante la celebración del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre.

Ha insistido que para él el juicio del 'procés' solo "puede acabar con la absolución" y que si no es así "la justicia española tendría un problema".

En el caso de condenas, el presidente catalán ha asegurado que va a pedir "al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente".

En este sentido, ha incidido que va a trasladar al Parlament una "respuesta democrática" a una sentencia condenatoria, que ha apuntado que no serían unas nuevas elecciones: "No me lo he planteado", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión