Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias, la Pasionaria y el monumento dedicado a las Trece Rosas

Han aparecido pintadas en el cementerio de la Almudena, en Madrid. También ha sido vandalizado en monumento a los Caídos de la División Azul.

Foto de archivo de la tumba de Pablo Iglesias, fundador del PSOE
Foto de archivo de la tumba de Pablo Iglesias, fundador del PSOE
Efe

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas.

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario 'El País', las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

Las pintadas se han encontrado este lunes por la mañana. Se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. La Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación, han informado fuentes municipales.

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes los valores del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tras las pintadas vandálicas.

"Hace 140 años, Pablo Iglesias fundó el PSOE para defender desde la política la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un apunte en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha asegurado que desde su formación seguirán "luchando cada día" por esos valores que son, a su juicio, "más necesarios que nunca". "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas", ha remachado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el exeurodiputado Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, que ha transmitido la condena "a los actos de profanación de las tumbas de Pasionaria, Pablo Iglesias y el memorial de las 13 Rosas", y ha agregado que "la barbarie" ha golpeado tres símbolos "de la historia de las luchas por la igualdad, la libertad y la emancipación que no pueden quedar impunes"

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como 'Nazis no', 'Muerte al fascismo' y 'Muerte al Estado' sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión