Celaá: "El tiempo del Gobierno será más corto" si no hay Presupuestos

Acusa a "las tres derechas" de pedir la salida de Sánchez y acusarle de "traidor" con "fundamentos falsos".

La ministra Isabel Celáa
Celaá: "El tiempo del Gobierno será más corto" si no hay Presupuestos
Efe

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

En un desayuno informativo en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, la portavoz del Ejecutivo se ha pronunciado de este modo en relación a la tramitación del proyecto de cuentas para este año en el Congreso, que este martes comenzará a debatir las enmiendas a la totalidad que ha recibido y que se prevén votar el miércoles.

Celaá ha considerado "triste que, entre las fuerzas políticas", no se sea "ni siquiera capaces de desplegar los presupuestos generales que, por fin, traen los necesarios derechos que habían sido arrebatados a las familias durante la crisis" y que persiguen que las "robustas" cifras macroeconómicas "se trasladen a la clase media y trabajadora, principales sufridores de la crisis".

"Por eso tenemos tanto empeño en que sean aprobados, por lo menos desplegados para saber lo que contienen", ha explicado la portavoz, que ha manifestado que, "si hay presupuestos generales, transitaremos en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo, como suele decir el presidente, será más corto".

En cualquier caso, ha recordado, en relación a la fecha en que se celebrarían esos comicios, que "sólo al presidente le corresponde esa facultad" de convocarlos.

Preguntada por si este miércoles el Gobierno puede contar con los votos suficientes para que las Cuentas continúen su tramitación, ha respondido que "en política hay un siglo" hasta entonces.

La portavoz del Ejecutivo ha advertido, en relación a los partidos catalanes, que "cuando dos partes dialogan --que es lo que hemos estado haciendo desde el día uno de nuestro mandato el Gobierno de España y el Govern-- y una de las partes establece su programa máximo como condición para continuar con el diálogo, entonces hay que parar". "Y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España, parar", ha insistido.

En este sentido, ha advertido de que "el marco de auodeterminación, de ninguna de las maneras, en ninguno de los ocho meses, jamás ha sido aceptado por el Gobierno de España y no va a ser aceptado jamás" porque, según ha insistido, "no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos, ni el derecho internacional".

"Y eso lo saben los independentistas desde el día uno", ha añadido Isabel Celaá, que ha remarcado que el Ejecutivo "siempre ha dicho que con el diálogo en una mano, y con la ley y la Constitución en la otra".

En esta línea, ha criticado la concentración "de las tres derechas" celebrada este domingo en la plaza de Colón en Madrid, en la que, en su opinión, "unas salieron ganando más que las otras".

Celaá ha señalado que, "cuando las derechas gobiernan, piden lealtad y generalmente se les presta con sentido de Estado", como, según ha recordado, hizo Pedro Sánchez cuando "prestó ayuda de Estado" con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por ello, ha censurado que al actual presidente del Gobierno, "que prestó esa labor de Estado", este domingo se le hiciera "la concentración de las tres derechas" para pedir su salida del Ejecutivo y acusarle de "traidor" sobre "fundamentos falsos" porque "nadie ha aceptado" lo que PP, Cs y Vox "dicen que ha aceptado".

De este modo, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra", de manera que "todo el diálogo que quepa en la Constitución es bienvenido porque las democracias no se resuelven con fórmulas de sí o no, es mucho mayor las complejidades de las sociedades que es preciso articular para podernos poner de acuerdo".

Según ha subrayado, el Gobierno de España "está trabajando para unir y procurar buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España". Tras señalar que en esta comunidad autónoma no hay "mayoría social de independentistas", ha apuntado que "está claro que existe un conflicto catalán, una crisis en Cataluña", que es una cuestión "estructural, que viene larvándose desde un poquito antes de 2010" y que "ha continuado con una falta clamorosa de diálogo por parte de la política".

En este marco, ha incidido en que el Ejecutivo tiene como objetivos fundamentales, desde que inició su mandato, el "blindaje" del estado del bienestar y "encauzar el conflicto o la crisis de Cataluña", pero se ha llegado "a un punto en el diálogo en el que las fuerzas independentistas han puesto su programa máximo sobre la mesa y hemos parado".

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo ha sido cuestionada sobre si el juicio sobre el 'procés', que también comienza esta semana. Celaá, que ha admitido que este juicio será "uno de los principales seguramente en nuestra historia vital", ha insistido en que "lo importante es que va a ser un juicio con todas las garantías", algo que "está fuera de toda cuestión".

Además, ha recordado que "será televisado" y, por ello, "los españoles y los ciudadanos de todo lugar podrán asomarse a las pantallas a gusto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión