Se cumplen cinco años de la mayor tragedia migratoria, con el caso judicial abierto

Todavía está pendiente esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las 15 muertes.

El 6 de febrero de 2014 perdieron la vida quince inmigrantes cuando intentaban entrar a Ceuta en grupo.
El 6 de febrero de 2014 perdieron la vida quince inmigrantes cuando intentaban entrar a Ceuta en grupo.
Heraldo.es

Este miércoles se cumplen cinco años del fallecimiento de 15 inmigrantes subsaharianos en la frontera del Tarajal, en lo que ha sido la mayor tragedia migratoria vivida en Ceuta y cuyo caso todavía permanece abierto judicialmente.

El 6 de febrero de 2014 perdieron la vida quince inmigrantes cuando intentaban entrar a Ceuta en grupo y todavía está pendiente la conclusión de la instrucción judicial abierta para esclarecer las circunstancias en las que se produjeron las muertes.

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó en agosto de 2018 reabrir por segunda vez la causa por la muerte de 15 migrantes para intentar la testifical de dos supervivientes localizados en Alemania.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en la actualidad se está pendiente de una comisión rogatoria a Alemania para poder tomar declaración a dos de los testigos que residen en ese país.

La Comisión Rogatoria ya se ha enviado y está en proceso de trámite, siendo la intención que los dos testigos puedan prestar declaración por videoconferencia.

Asimismo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha informado que ha localizado a un nuevo testigo presencial de los hechos, un ciudadano camerunés identificado como H.K. y que vive en España.

Dicho inmigrante podría dar su versión, a la espera de lo que dictamine el órgano judicial en lo que podría ser el primer testigo que comparece en este caso.

La Audiencia Provincial de Cádiz consideró que el juzgado de Ceuta encargado de la instrucción no había agotado la investigación y que se decretó el archivo del caso sin llevar a cabo las pruebas solicitadas.

La jueza instructora de las diligencias abiertas había ordenado el 15 de octubre de 2015 el sobreseimiento "provisional" de la causa por presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes y "libre", en relación con el supuesto delito de prevaricación que se imputaba a 16 guardias civiles que actuaron durante el intento de salto para contener a los migrantes y devolver al país vecino a varios de los que consiguieron acceder.

A su juicio "no podía atribuirse a Guardia Civil delito alguno en lo relativo a su actuación para evitar la entrada en España de los inmigrantes, ni siquiera a título de imprudencia", porque "los agentes utilizaron el material antidisturbios con efecto disuasorio, confiando en que lograrían su objetivo: detener el avance de los inmigrantes en su objetivo de llegar a las costas españolas".

Mientras se dirime la actuación judicial, este próximo sábado se ha previsto la denominada Marcha por la Dignidad que cumplirá este año su sexta edición y se celebrará en recuerdo de los subsaharianos que murieron ahogados el 6 de febrero de 2014 cuando trataban de alcanzar la costa ceutí.

Este acto está convocado por varias organizaciones no gubernamentales y algunos partidos políticos, que también se suman a la iniciativa.

La marcha, en esta ocasión, partirá desde los Jardines de la Argentina con un recorrido de 3,1 kilómetros y previamente se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de varios activistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión