España destinará 650.000 euros de ayuda humanitaria para Venezuela en 2019

Se trata de una previsión inicial que puede aumentarse en caso de un empeoramiento de las condiciones humanitarias.

Manifestación en las calles de Venezuela.
Manifestación en las calles de Venezuela

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estima que destinará 650.000 euros de ayuda humanitaria para Venezuela en 2019, una "previsión inicial" que podría aumentarse a través de mecanismos de actuación de emergencia "en caso de empeoramiento" de la crisis.

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID prevé conceder 300.000 euros a ACNUR para el apoyo a los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia y otros 350.000 al Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encarga de dar protección y asistencia nutricional y sanitaria a la población más vulnerable dentro de Venezuela -la única que se financia dentro del país-.

En un comunicado, la AECID ha reconocido este martes que la dotación es inferior a la de años anteriores (1,1 millones en 2017 y 3,1 millones en 2018), pero ha matizado que se trata de una previsión inicial que puede adaptarse a las necesidades de cada crisis en función de su evolución.

También ha explicado que cuenta con mecanismos de actuación de emergencia para hacer frente a un empeoramiento de las condiciones humanitarias, tales como la activación de convenios de emergencia con ONG o del fondo de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja o la concesión directa de subvenciones de carácter humanitario.

Asimismo, ha añadido que dos de los proyectos financiados en 2018 para ayudar a migrantes venezolanos, por valor de 1 millón de euros, acaban de empezar a ejecutarse.

La AECID ha incidido en que desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela el país latinoamericano vive "la mayor crisis humanitaria y migratoria" en décadas.

El 52 % de la población vive en la pobreza extrema, se registra una tasa de 89 muertes violentas por cada 100.000 personas, la mortalidad infantil ha aumentado el 30 %, el 42 % de los productos básicos no están disponibles, tampoco el 70 % del material hospitalario y las medicinas necesarias.

Y más de 2,6 millones de personas han abandonado el país en los últimos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión