Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

España

Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela para que convoque elecciones

El presidente español ha puntualizado que el "horizonte" de este reconocimiento es convocar unas elecciones. 

Efe Actualizada 04/02/2019 a las 18:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela y ha reclamado la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales en ese país, que sean "libres, con garantías y sin exclusiones" en ese país.

Sánchez también ha anunciado que España impulsará un plan de ayuda humanitaria en el país para paliar la situación provocada por este conflicto.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras cumplirse este domingo el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, Sánchez ha hecho efectivo el reconocimiento a Guaidó.

Y ha añadido que la legitimidad de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional.

Sánchez ha señalado en cualquier caso que el reconocimiento tiene un "un horizonte claro", el de la convocatoria electoral. Ha instado así a que se convoquen elecciones presidenciales transparentes y libres "en el menor plazo de tiempo posible", en las que los venezolanos "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas".

"Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino", ha repetido el presidente del Gobierno.

Ha añadido que lo que le corresponde a la comunidad internacional en este momento es "ayudar" para llegar a ese proceso, "respetar el resultado democrático" que emane de las urnas y verificar que se desarrolla "con todas las garantías necesarias".

Por eso, ha explicado, España impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la UE el pasado jueves "a instancias del Gobierno de España" para acompañar a Venezuela en este proceso.

Y ha reafirmado su disposición a colaborar y trabajar con otros países y actores internacionales, entre los que ha citado, "singularmente" al Grupo de Lima. Fuentes del Ejecutivo han recordado que España participará en este grupo en calidad de observador.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado, en esta comparecencia sin preguntas, que España promoverá en el seno de la UE y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente "la grave situación" que se vive en el país. "Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano", ha añadido.

Pedro Sánchez ha asegurado también que el Gobierno va a tener siempre "muy presente" la situación de la colonia española que vive en Venezuela, que es una "absoluta prioridad" para el Ejecutivo, del mismo modo que tiene "muy en cuenta" los "lógicos" intereses de las empresas españolas allí afincadas. Todos ellos, ha dicho, comparten el deseo de un marco político de estabilidad, democracia y libertad en el país.

Pedro Sánchez no ha querido detallar en su comparecencia cuáles serán las siguientes medidas a tomar tras el reconocimiento de Guaidó, y al salir, al ser preguntado por los periodistas, ha respondido: "Paso a paso".

Antes, en su intervención, ha puesto en valor la labor diplomática de España, que según ha señalado ha trabajado en coordinación con los gobiernos europeos y que ha mantenido una "comunicación constante" con "todos y cada uno" de los países iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo venezolano.

Pasos que muestran, ha dicho, la defensa que el Ejecutivo ha hecho siempre del multilateralismo como la herramienta "indispensable" para la resolución pacífica de los conflictos. Tras los pasos dados, ha añadido que a partir de este lunes el Ejecutivo pondrá "todo su esfuerzo a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad la prosperidad y al concordia de todos los venezolanos".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la posición común europea ha sido consensuada a iniciativa del Gobierno de España.

Y ha avanzado que en las próximas horas y días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela. "No vamos a dar un paso atrás en este empeño, España va a estar a la altura de lo que se espera de ella", ha añadido.

Guaidó espera nuevas sanciones de la UE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombrado por la oposición jefe de Estado interino, declaró en una entrevista con el semanario austríaco Profil que espera nuevas sanciones de la UE contra Caracas en los próximos días.

Al ser preguntado sobre si espera un endurecimiento de las sanciones de la UE contra el Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó respondió: "Sí, en los próximos días".

El líder opositor considera que las sanciones sí están funcionando para presionar al Ejecutivo venezolano, pese a que reconoce que en Europa existen dudas sobre si ampliarlas.

"Hay dudas en Europa sobre si las sanciones fueron efectivas o no. Creo que el proceso actual muestra que fueron muy útiles", aseguró Guaidó.

"Hay 28 países, por lo que es difícil encontrar un consenso. Espero cada día más que la UE adopte una posición más fuerte. Pero hasta ahora nos ha resultado difícil llamar la atención de Europa sobre la crisis venezolana", declaró el presidente de la Asamblea Nacional en un extracto de la entrevista publicado hoy.

La entrevista con el líder opositor venezolano tuvo lugar el pasado viernes, cuando todavía no había sido reconocido como presidente interino por importantes países de la UE como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Suecia o Austria.

"Venezuela se está desangrando porque la gente está abandonando el país en masa debido a la falta de alimentos y medicinas. Creo que mi reconocimiento como presidente interino sería justo, y también sería un homenaje a aquellas personas que siguen aguantando, a pesar de que la lucha ha sido muy brutal", dijo Guaidó.

En caso de que se celebren elecciones presidenciales, el líder opositor afirmó que los observadores de la UE serán fundamentales para certificar que esos comicios tienen lugar en condiciones de libertad democrática.

"Unas elecciones libres en Venezuela requieren que se realicen bajo supervisión internacional cualificada. Y creo que ahí es donde Europa juega un papel importante", afirmó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo