Las VTC logran 300 licencias más en enero y superan la cota de las 13.400

Madrid suma otras 73 y se refuerza como ciudad con más coches de firmas como Uber y Cabify, un total de 6.632.

Concentración VTC en Madrid.
Concentración VTC en Madrid, este martes, en la sede de Podemos.
Efe

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 306 nuevas autorizaciones durante enero, con lo que al cierre del pasado mes superó la cota de las 13.400, al sumar un total de 13.431 licencias, según el registro oficial del Ministerio de Fomento actualizado este lunes.

Así, en la actualidad, se contabiliza un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis, frente a la proporción de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

El nuevo aumento de licencias contabilizado en enero es superior a al de nuevas 240 logradas en diciembre, pero inferior a las 321 y 422 conseguidas en los meses de octubre y noviembre, respectivamente.

No obstante, este aumento de licencias de VTC no responde a autorizaciones administrativas, sino a las resoluciones judiciales que se están fallando fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con el conflicto abierto entre este sector y el del taxi, fundamentalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona.

EL 23% DE LAS NUEVAS LICENCIAS, A MADRID

En Madrid, donde el sector del taxi suma dos semanas de movilizaciones y paro indefinido para reclamar una regulación para los VTC, este sector sumó 73 nuevas licencias en enero, de forma que ya cuenta con 6.632.

De esta forma, la capital se consolida como la ciudad con más coches de VTC, dado que acapara casi la mitad del total nacional, y arroja un ratio de un coche de este tipo por cada dos taxis.

Después se sitúa Barcelona, donde, no obstante, las firmas de VTC anunciaron este pasado viernes que dejaban de operar al entrar en vigor la nueva normativa aprobada por el Govern que obliga a contratar este tipo de coches con una antelación mínima de quince minutos.

Al cierre de enero, circulaban por la Ciudad Condal 2.284 coches de VTC, apenas uno más que un mes antes, pero que arrojaban una proporción de uno por cada cinco taxis.

En tercer lugar se mantiene Málaga, con 1.255 licencias, 71 más que un mes antes y una por cada dos taxis, por delante de Sevilla con 222, una por cada diez taxis, y las islas Baleares, con 214, una por cada diez taxis.

En el caso del País Vasco, donde el Gobierno ha acordado obligar a contratar un VTC con una hora de antelación, este sector suma 107 licencias repartidas en las tres provincias, frente a 2.139 taxis, lo que arroja un ratio de un vehículo de ese tipo por cada veinte taxis.

Al cierre de enero, Soria seguía figurando como la única provincia donde no opera ni un sólo vehículo de VTC, mientras que en Zamora sólo hay uno, en Jaén se contabilizan tres, en Albacete cinco y en Huesca, seis.

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