El Gobierno insta a denunciar el maltrato a jóvenes "que se cuece a fuego lento"

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, expresa su preocupación por el hecho de que en ninguno de los seis casos de víctimas asesinadas este año por sus parejas había denuncia previa.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.
Efe

El maltrato machista se "cuece a fuego lento, no llega de repente" y por eso es fundamental que quienes lo sufren o conocen sus primeras manifestaciones den el paso de denunciarlo, en especial en el caso de las más jóvenes, asegura la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.

En una entrevista, Llop expresa su preocupación por el hecho de que en ninguno de los seis casos de víctimas asesinadas este año por sus parejas había denuncia previa; como el último de ellos: la joven de 17 años brutalmente asesinada en Reus (Tarragona), la primera menor de 2019.

PREGUNTA: ¿Le preocupa que en ninguno de los seis asesinatos de mujeres de este año hayan saltado las alarmas, que nadie del entorno o de la familia haya denunciado ese maltrato?

RESPUESTA: Nos preocupa muchísimo, en cualquier caso, que no haya habido denuncia y nos encontramos con una víctima gravemente herida o asesinada que no se haya podido detectar que existía ese riesgo. Por eso es muy importante que acudan al sistema.

Hay todo un sistema que está esperando a las víctimas, que lo sepan y que lo sepa su entorno, que se puede llamar al teléfono 016, que es totalmente confidencial.

Tenemos que seguir insistiendo en el aspecto preventivo y de conocimiento de este fenómeno, como son las primeras manifestaciones de maltrato; nos preocupan los adolescentes y las consecuencias que tiene la violencia tanto a corto o como a largo plazo.

P: ¿Cómo se vence esa resistencia del entorno? ¿Por qué cuesta tanto denunciar el maltrato?

R: Uno de los ejes del Pacto contra la violencia de género es la ruptura del silencio. Lo más importante es insistir y aumentar los esfuerzo en las campañas de prevención y sensibilización del conocimiento del fenómeno.

También que en los colegios haya una asignatura que transmita esos valores de igualdad y de respeto y que advierta sobre la violencia de género.

P: ¿Va a poner en marcha alguna campaña nueva?

R: La Delegación va a abordar este año nuevas campañas de sensibilización y campañas dirigidas a los menores, porque evidentemente es uno de los focos para actuar, porque ellos son el futuro, hay que salvaguardarlos de manera especial y hay que actuar en interés del menor.

La situación de los menores debe ser abordada desde aspectos educativos y con campañas que les lleguen, que utilicen los mismos lenguajes que ellos utilizan. Hay que eliminar estereotipos de sus conductas actuales y mitos, como el del amor romántico, para que sepan reconocer cuándo están ante una relación tóxica, para no meterse o, si están, para salir y pedir ayuda.

P: ¿Han detectado un aumento de los casos de maltrato machista en los menores?

R: Habría que mirar las estadísticas del Consejo del Poder Judicial (CGPJ), pero sí que parece que en los juzgados de menores hay una mayor incidencia de asuntos que en otros años.

P: ¿Porque se denuncia más o porque hay más violencia entre los menores?

R: Porque están reproduciendo las conductas machistas y la sociedad todavía está muy estereotipada, que se transmiten en muchos programas de TV, que en lugar de transmitir la igualdad, perpetúan la situación de las mujeres inferiores a los hombres.

P: Discursos contra machismo como el de Vox, generan mayor vulnerabilidad en las víctimas porque pueden pensar que no se les va a creer?

R: Esos discursos son recurrentes desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004 y son discursos que podrían tener un efecto disuasorio en las víctimas o en su entorno a la hora de afrontar si tiene que pedir ayuda o interponer una denuncia para acudir a los recursos. Los datos oficiales nos dicen que es un discurso construido de forma artificial.

P: ¿Cómo va la implantación del pacto en materia educativa?

R: El pacto de Estado pone especial incidencia en la violencia de los menores y prevé reformas, como la de la ley orgánica de Educación para introducir medidas que favorezcan los valores de igualdad, efectivo sexual... Estamos observando que los menores tiene un acceso fácil a través de internet y redes sociales a la pornografía y de que se están educando en materia afectivo sexual a través de ese medio.

Otro dato que nos preocupa: una de cada cuatro chicas ha sido controlada a través del móvil, es un dato escalofriante.

P: Mientras que no se implante ese pacto que pretende ser un escudo frente al maltrato, ¿cómo se frenan esos asesinatos?

R: Insistiendo en prevención para que no llegue a cometerse el delito y, si se ha cometido, que exista la mejor coordinación entre todas las instituciones y profesionales que intervienen en los procesos.

Hay que reforzar ya las oficinas de asistencia a las víctimas y las unidades de valoración forense integral, que no están todavía implantadas en todos los sitios y que son las encargadas de hacer el informe de riesgo para que el juez pueda imponer las medidas de protección.

Hay que seguir insistiendo en la prevención, protección y en la persecución del delito.

Tenemos recursos de atención, insisto, como el 016, que en el caso de los menores, se derivan a la Fundación ANAR, especializados en los temas de violencia de los menores.

Sabemos que el maltrato no llega de repente, se cuece a fuego lento y a través de conductas que empiezan con micromachismos, cuestionando a las menores con quién salen o qué ropa llevan, hasta aumentar cada vez más el nivel de agresividad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión