El abad de Montserrat pide perdón a las víctimas de abusos sexuales

Josep Maria Soler, ha pedido perdón este domingo a las víctimas de abusos sexuales en la homilía de la misa que se ha celebrado esta mañana en el Monasterio de Montserrat.

El Padre Abad de Montserrat, Josep María Soler, en un momento de la homilía
El abad de Montserrat pide perdón a las víctimas de abusos sexuales
Efe

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón este domingo a las víctimas de abusos sexuales en la homilía de la misa que se ha celebrado esta mañana en el Monasterio de Montserrat.

"Mis hermanos de comunidad y yo mismo pedimos humildemente perdón a las víctimas, nos solidarizamos con su dolor y les ofrecemos el apoyo de la comunidad", ha afirmado Soler, que ha condenado los abusos y ha reconocido saber el dolor que causan y cómo cuesta cicatrizar las heridas.

Soler ha afirmado: "Los abusos sexuales a menores por parte de personas consagradas a Dios nos duelen profundamente" y ha indicado que hieren la parte más vulnerable de las víctimas y quitan la confianza que habían puesto en ellos.

También ha pedido perdón "a todas las personas a quien el conocimiento de estos hechos ha podido escandalizar o hacer perder confianza en instituciones de Iglesia" y ha reiterado su condena rotunda a cualquier tipo de abuso a menores y su voluntad de transparencia.

El abad ha explicado que han creado "una comisión externa que analice los casos que se puedan denunciar" y ha anunciado que actuarán en consecuencia, expondrán los resultados de la investigación y seguirán el protocolo establecido por el Papa.

"Tenemos las herramientas necesarias para aclarar los hechos y atender a las víctimas de una manera justa y evangélica", ha concluido Soler.

Protesta

A las 10 horas de este domingo, víctimas de presuntos abusos sexuales se han concentrado ante el Monasterio de Montserrat para pedir "transparencia y depuración de responsabilidades" tras los últimos casos que han salido a la luz, así como la dimisión del abad Soler.

La protesta también ha exigido que se establezca una comisión de investigación "realmente independiente", que tenga al frente a un jurista de prestigio, si conexiones con la Iglesia, con un representante de las víctimas y que gestione las denuncias, en lugar de hacerlo la Abadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión