Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carreteras

La DGT recomienda no circular por carreteras del tercio norte este viernes y sábado ante el riesgo de viento, nieve y lluvia

Autopistas activa un dispositivo de seguridad vial de alerta máxima en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51.

Europa Press Actualizada 01/02/2019 a las 22:44
En caso de tener que viajar por obligación, Tráfico aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.Rafael Gobantes

La Dirección General de Tráfico ha remendado a los conductores, a través de un comunicado, evitar circular por las carreteras del tercio norte de la Península, con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este viernes y sábado por fenómenos adversos, entre los que destaca el viento y la nieve.

En caso de que el viaje sea imprescindible, Tráfico aconseja consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras.

Para los desplazamientos que transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT establece restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Como prueba piloto, Tráfico ya ha puesto en funcionamiento el desvío automatizado y vigilado para el embolsamiento de camiones en la A-1 a la altura de Boceguillas (Segovia). Además, recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad cuando se circule por las áreas afectadas por esta previsión.

En aquellas zonas donde el viento sea fuerte, también se podrán tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como restricciones a la circulación de vehículos pesados en determinados tramos de la vía, especialmente a aquellos que no lleven carga; restricciones a la circulación a otros vehículos como caravanas y motocicletas; limitar la velocidad de circulación; o prohibir a los vehículos pesados realizar adelantamientos.

Para la DGT, los tramos más peligrosos son aquellos abiertos expuestos a fuertes vientos cruzados, o sobre viaductos y puentes, así como en zonas despejadas entre árboles. Por ello, los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio y en redes sociales.

DISPOSITIVO EN LA AP-6, AP-51 y AP-61

Por su parte, Autopistas ha activado un dispositivo de seguridad vial de alerta máxima en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas previstas para este viernes y que se podrían prolongar hasta el sábado a las 18 horas, según ha informado la compañía.

En total, el operativo ha activado cuatro bases de vialidad invernal y cuenta con cerca de 200 profesionales durante todo el dispositivo y 36 máquinas quitanieves, que desde ayer están realizando trabajos de prevención. El dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, Autopistas pone a disposición de todos los usuarios información del tráfico en tiempo real para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con paneles informativos que se encuentran ubicados de forma estratégica a lo largo de la autopista. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo