El jurado "arrepentido" del juicio de Ibar reconoce que denunció las presiones

Si sigue en el juicio, 'Collins' deberá votar para decidir si Ibar es condenado a muerte o a cadena perpetua.

El miembro del jurado 'Collins', como ha sido identificado.
El jurado "arrepentido" del juicio de Ibar reconoce que denunció las presiones
Efe

Uno de los 12 jurados del juicio al hispano-estadounidense Pablo Ibar por tres asesinatos reconoció este jueves ante el juez que fue él quien denunció bajo seudónimo en Internet que recibió "presiones increíbles" durante las deliberaciones del veredicto y puede ser apartado del caso.

'Collins', como ha sido identificado este jurado, fue interrogado este jueves por el juez Dennis Bailey en una audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale (a 40 km de Miami), a la que asistieron Ibar, que fue ya declarado culpable y está pendiente de sentencia, sus abogados defensores y el equipo de la Fiscalía.

Tras su declaración, el juez deberá decidir si le mantiene o no como miembro del jurado, lo que se conocerá en una audiencia convocada para el próximo lunes o quizás antes, según dijeron a Efe fuentes de la defensa, que sostiene que no debe ser apartado y presentará un recurso de urgencia en el caso de que lo sea.

La Fiscalía, por el contrario, opina que 'Collins' está descalificado para continuar cumpliendo la función de jurado.

Además de haber escrito en Internet que sufrió "presiones increíbles" y "bullying no intencionado (sic)" cuando se deliberaba el veredicto, 'Collins' notificó por teléfono al tribunal la semana pasada que se había "arrepentido" de haber contribuido con su voto al veredicto unánime de culpabilidad anunciado el 19 de enero.

Si sigue en el jurado, 'Collins' deberá votar el 25 de febrero para decidir si Ibar es condenado a muerte o a cadena perpetua como culpable de los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un conocido club nocturno, y de las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos en Miramar (Florida) en 1994.

Si está "arrepentido" de haber declarado culpable al acusado hispano-estadounidense, que lleva más de la mitad de su vida preso por unos asesinatos que él dice no haber cometido, 'Collins' sería inconsecuente si optase por la pena mayor.

Durante la audiencia de etse jueves el juez fue el único que habló con 'Collins' y no le preguntó en ningún momento acerca de cómo fueron las "presiones" que dice haber recibido.

Tan solo se limitó a averiguar si las denuncias aparecidas en dos cuentas de reddit.com fueron hechas por él y si habló de eso con otros jurados.

También le amonestó por haber violado las reglas del jurado, le ordenó que no hable del caso con nadie que sea ajeno y le pidió que cierre las dos cuentas de reddit, a lo cual 'Collins' accedió.

"Nada malicioso. Sentí como si me derrumbase bajo la presión de la mayoría, en lugar de ante la fuerza de las evidencias", escribió 'Collins' usando un apodo en una de sus cuentas de reddit.com para describir lo que sintió durante las deliberaciones del jurado.

Durante la audiencia la defensa y la fiscalía tuvieron varios turnos de palabra en los que expusieron sus antagónicos argumentos sobre 'Collins' y se replicaron varias veces.

El abogado defensor Joe Nascimento le dijo al juez Bailey que las presiones ejercidas sobre 'Collins' habían tenido impacto en la decisión del jurado y también destacó que la Fiscalía cambió de postura respecto a 'Collins', al que ahora no quiere en el jurado.

"Es una interminable apuesta por matar a Pablo", dijo a Efe Nascimento después de la audiencia.

A su juicio, está claro que 'Collins' es "pro vida" (contrario a la pena de muerte) y "ha expresado arrepentimiento".

Nascimento indicó también que en caso de que el juez aparte a 'Collins' del jurado, la defensa presentará inmediatamente un recurso de urgencia. "La ley está de nuestro lado", señaló.

Otras fuentes de la defensa señalaron que no tienen "expectativas con este juez" y que la defensa tiene que estar "preparada para una apelación inmediata" una vez que se dicte sentencia.

Gloria de las Casas, tía materna de Pablo Ibar, cuya madre, de origen cubano, falleció hace años, señaló a Efe que está preparando una carta para pedir a los obispos españoles que se celebren misas en España para "pedir clemencia en este caso".

"Esto clama a Dios", dijo la tía de Ibar, quien recordó que lleva casi 25 de sus 46 años preso por un crimen del que fue "injustamente acusado".

Ibar llegó a estar condenado a muerte por los asesinatos de Sucharski, Anderson y Rogers.

El tercer juicio celebrado por el caso terminó en 2000 con una condena a la pena capital, pero en 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la sentencia y ordenó celebrar el juicio que ahora tiene lugar en Fort Lauderdale, donde Ibar nació en 1972.

La Corte Suprema dijo que las pruebas físicas presentadas en el juicio no le conectaban con los tres asesinatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión