Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

El juicio del procés será televisado, abierto y con parlamentarios vascos

Carlos Lesmes percibe el juicio como una "oportunidad excelente para poner de manifiesto la calidad de la justicia española".

Efe Actualizada 31/01/2019 a las 21:14
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.Emilio Naranjo

Transparencia y publicidad. Esas son las garantías que ha prometido este jueves el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, de cara a la celebración del juicio del procés, que será retransmitido públicamente de principio a fin y que contará con la presencia de una delegación de representantes del Parlamento Vasco.

Así lo han garantizado este jueves el presidente y el vicepresidente del alto tribunal, Carlos Lesmes y Ángel Juanes, respectivamente, en un encuentro con periodistas celebrado a las puertas del juicio a 12 líderes soberanistas por el procés.

A la espera de saber aún algunas cuestiones del juicio como la presencia de observadores internacionales, Lesmes ha adelantado que la Sala ha permitido acceder a la vista a una delegación de representantes del Parlamento Vasco.

Por el momento, ésta es la única institución que tendrá representación en el juicio, dado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha solicitado su presencia en la vista, si bien Lesmes ha anunciado que si acude, se le tratará con la "deferencia que le corresponde" al ser "una autoridad pública española".

Tanto Lesmes como Juanes han querido dejar claro que el juicio se celebrará con la máxima publicidad, transparencia y garantías para todas las partes.

Tanto es así que la vista, que se prevé dure en torno a tres meses, se transmitirá por primera vez en directo a través de la página web del Poder Judicial y contará además con una señal de televisión institucional disponible para que todos los medios puedan ofrecer, si así lo desean, el juicio "íntegro y en directo".

No ha podido adelantar Lesmes si el tribunal reservará un espacio determinado en la sala para observadores internacionales, si bien ha subrayado "cualquiera que quiera observar el juicio puede hacerlo".

"El juicio es público, harán falta observadores cuando exista una cierta opacidad o cuando haya determinadas dudas pero el desarrollo del proceso se va a hacer a la vista desde el principio hasta el final", ha enfatizado el presidente del Supremo.

Más de 600 periodistas pertenecientes a más de 150 medios se han acreditado para cubrir el juicio, de los cuales medio centenar son extranjeros, mayoritariamente europeos con más presencia de alemanes, franceses, suizos y holandeses, aunque también habrá de EEUU, Rusia y China.

Conscientes del "reto" al que se enfrenta el alto tribunal, tanto para la imagen del Supremo como para el propio sistema judicial, Lesmes percibe el juicio como una "oportunidad excelente para poner de manifiesto la calidad de la justicia española".

Y también la de todo el Poder Judicial y la calidad democrática del país "frente a aquella imagen que se ha intentado dar por algunos y que no se adecúa a la realidad".

Lesmes ha recordado que no es la primera vez en España que se celebra un juicio que genera tanta expectación y ha recordado otros como el de Gürtel, el del caso Noos o el de los atentados del 11 de marzo de 2004, el más mediático hasta la fecha.

Y ha destacado también el "esfuerzo de adaptación" que está realizando el Supremo, un órgano que no está acostumbrado a celebrar juicios, para que éste se pueda desarrollar "con la máxima normalidad".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo