El Gobierno dice que hay que reflexionar ya que ninguna víctima de 2019 presentó denuncia

Los presupuestos contemplan una partida de 220 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.

Homenaje en Monzón a la última víctima de la violencia de género en la localidad
El asesinato de Monzón enluta el día contra la violencia de género
Rafael Gobantes

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que hay que hacer una reflexión ya que ninguna de las asesinadas por la violencia machista en 2019 había presentado denuncia contra su agresor y ha reconocido que enero está siendo un "mes negro" para las mujeres.

Llop se ha expresado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso para defender los presupuestos de sus departamento para este año, al igual que lo ha hecho la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

En lo que va de año, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado cinco crímenes machistas aunque todo apunta a que el asesinato de este jueves de una joven en Reus (Tarragona) constituye un nuevo caso, por lo que serían seis las víctimas.

Ninguna de las víctimas confirmadas por la Delegación había presentado denuncia por malos tratos, tal y como ha indicado Llop, quien ha afirmado: "Tenemos que hacer una reflexión".

"Enero se está convirtiendo en un mes negro para las mujeres", ha destacado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que ha insistido en que el Ejecutivo no va a utilizar esta lacra con otro fin que no sea una verdadera política de Estado.

Ha indicado que el presupuesto de su departamento es superior en un 15,16 % al del año anterior, y es la mayor cuantía otorgada a este órgano desde su creación en 2004.

Los presupuestos contemplan una partida de 220 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, tal y como han recordado Llop y Murillo, quien ha insistido en que el pacto de Estado en esta materia "está gravitando" sobre la aprobación o no de las cuentas para este año.

Las principales partidas contra la violencia de género están dirigidas a la sensibilización y prevención, así como a ayudar a romper el silencio de las víctimas y sus entornos, entre otros.

Llop ha detallado también que los presupuestos prevén la mejora del servicio de ayuda telefónica a las víctimas -el 016- que hasta noviembre del pasado año y desde su creación en 2007 ha recibido un total de 793.228 llamadas, así como a las pulseras telemáticas para agresores y el servicio de protección móvil para víctimas (Atenpro).

Asimismo, ha defendido que no apoyar los presupuestos sería "incoherente" porque dan respuesta a lo acordado por los partidos en el Pacto de Estado.

Por su parte, Murillo ha detallado los presupuestos de su departamento y entre otras cosas ha hecho hincapié en que quiere "recuperar" el Instituto de la Mujer tal y como estaba antes de 2011 con lo que se dedicará de forma exclusiva a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

La secretaria de Estado de Igualdad ha indicado que lo que daña al feminismo es "la sospecha" como el discurso de las denuncias falsas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión