Los cumpleaños del Rey: Iraq, Etiopía, Cervantes y el Toisón a la princesa

Este miércoles Felipe VI ha viajado hasta Iraq para visitar a las tropas españolas que se encuentran allí en una misión de la OTAN.

Felipe VI en imagen de archivo.
Felipe VI en imagen de archivo.

Felipe VI ha decidido pasar su 51 cumpleaños, el quinto de sus aniversarios que cumple como rey, en Iraq, donde visita a las tropas españolas que se encuentran allí en una misión de la OTAN.

Una visita que se suma a diversos hechos relevantes que ha protagonizado coincidiendo con las fechas de su cumpleaños desde que asumió la jefatura del Estado y que incluyen en años anteriores un viaje a Etiopía, la entrega del Collar del Toisón de Oro a la princesa de Asturias o un gran acto en homenaje a Cervantes.

Hasta el primero de esos países, en concreto a su capital, Adis Abeba, se trasladó el día de su primer cumpleaños como rey, el 30 de enero de 2015, para participar en una cumbre de la Unión Africana.

Fue la primera ocasión en que un jefe del Estado español participaba en una Asamblea de los 54 países africanos.

En su intervención ofreció a sus líderes todo el apoyo de España para afrontar "codo con codo" unos desafíos que dijo que ya eran universales, como el extremismo, la intolerancia, la lucha contra la pobreza o el impulso económico.

También aprovechó para mantener una serie de encuentros bilaterales, entre otros con los presidentes de Egipto, Túnez y Mauritania.

Al año siguiente, 2016, don Felipe optó por celebrar en privado su 48 aniversario, que coincidió con los treinta años desde que juró la Constitución como príncipe.

En esos momentos, el rey estaba volcado en una segunda ronda de consultas para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones generales que se habían celebrado el 20 de diciembre.

El 2 de febrero propuso a Pedro Sánchez como candidato, cuya investidura no prosperó, y ante la imposibilidad de que alguien lograra una mayoría suficiente, firmó el 3 de mayo el decreto de convocatoria de los últimos comicios generales, los del 26 de junio de 2016.

El Palacio Real albergó un gran acto en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes el día que el rey cumplió 49 años, el 30 de enero de 2017.

Involucrado personalmente en los eventos que se organizaron con motivo del año cervantino, el monarca quiso que el colofón a la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor de Alcalá de Henares se celebrase en esa jornada.

Para ese acto, al que asistieron unas 200 personas entre representantes políticos, diplomáticos y del mundo de la cultura, se escogió el Salón de Columnas del Palacio Real, testigo de algunos de los hitos de la historia reciente de España como el relevo en la Corona en 2014.

Fue el mismo lugar en el que el 30 de enero de 2018, al cumplir 50 años, el rey entregó a la princesa Leonor y ante el resto de la Familia Real el Collar del Toisón de Oro.

Una emotiva ceremonia que fue el primer acto institucional de la heredera y en la que don Felipe le trasladó un mensaje sobre cómo debía ser su actuación.

"Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", subrayó el rey antes de añadir: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión