Despliega el menú
Nacional

Los barones de Podemos piden ahora negociar con Errejón para evitar una fractura

Nacho Escartín ha manifestado que habrá que ver cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos-Aragón.
Guillermo Mestre

La mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lo han hecho para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido.

Así lo explican fuentes asistentes al encuentro que destacan las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, -ambos del sector pablista-, que han apelado al diálogo con Errejón.

También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que antes de abandonar la reunión ha explicado algunas conclusiones a los periodistas.

Escartín quiere contar a Errejón desde el convencimiento, ha dicho, de que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón".

"Eso todo el mundo lo reconoce", ha subrayado, si bien habrá que ver ahora, ha añadido, cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones porque hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros "no es negativo" hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.

Respecto a las marcas, en el sector errejonista, lo tienen claro, su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos.

Otras fuentes asistentes al Consejo añaden también que algunos líderes autonómicos han criticado el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Manuela Carmena sin informar a la dirección, pero coinciden en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.

Según explican, en la reunión se está produciendo un "debate tranquilo" y con "responsabilidad", en la que algunos intervinientes han defendido que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, no ha intervenido todavía, aunque tenía previsto hacerlo por vía telefónica; pero sí lo ha hecho la portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien también ha abogado por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos.

Montero ha defendido la hoja de ruta que ya explicó hace unos días: la apertura de un proceso en Madrid para construir una candidatura unitaria de Unidos Podemos con IU y otras fuerzas, y después afrontar otra negociación para confluir con "el partido" de Errejón.

La dirección de Podemos lleva ya más de tres horas y media de debate.

Etiquetas
Comentarios