El Gobierno de Sánchez recaba los informes de las siete primeras transferencias a traspasar al País Vasco

En total serán 33, incluida la de prisiones, pero se deja fuera del proceso negociador la de gestión económica de la Seguridad Social.

Saludo de Urkullu y Sánchez a las puertas de la Moncloa
Sánchez y Urkullu pactan un diálogo sobre presos y transferencias
Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra en la fase de recabar los informes necesarios de los diferentes ministerios para realizar el próximo mes de febrero la propuesta de traspaso al País Vasco de las siete primeras transferencias a las que se ha comprometido en el calendario que remitió el pasado 22 de enero al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Se trata de las materias de productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

Éste es el primer paquete de competencias pendientes que ambas administraciones negociarán con el objetivo, en principio, de que se puedan concretar antes del mes de abril. En total, el calendario recoge 33 transferencias, incluida la de prisiones, pero deja fuera del proceso negociador la de la gestión económica de la Seguridad Social.

El Departamento dirigido por Meritxell Batet se encuentra, en estos momentos, recabando informes de los diferentes ministerios que en la actualidad tienen esas siete primeras competencias a traspasar. En ellos se hará un desglose de los medios, el número de funcionarios y las funciones que supone cada transferencia. Posteriormente, será el Ministerio de Hacienda el que realice la valoración económica que suponen.

Con estos datos, durante la primera quincena de febrero, se presentará la propuesta al Gobierno Vasco. En caso de que haya un acuerdo entre ambas partes, se llevará al plenario de la Comisión Mixta. Si existen discrepancias, se abrirán ponencias para trabajar en ellas hasta que se llegue a consensos, con reuniones técnicas. Una vez que se logre el acuerdo final en cada una de las transferencias, se convocará la comisión mixta para certificarlo.

Se prevé que estos primeros acuerdos puedan alcanzarse antes de abril. En ese mes, comenzaría el intercambio de propuestas sobre el segundo bloque de competencias a transferir. El tercer grupo, que incluirá la de prisiones, se abordaría en julio. Según el calendario del Ejecutivo central, el acuerdo global podría producirse en enero del año 2020.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, asiste este miércoles a la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Madrid, y su pretensión es hablar sobre esta cuestión con Batet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión