Así han sido los 13 días de angustiosa espera

Cronología de la operación de rescate del pequeño Julen, que fue hallado muerto este sábado.

Comienza la última fase del rescate de Julen
Comienza la última fase del rescate de Julen
Agencias

13 de enero. Un niño de dos años cae por un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 de profundidad en Totalán (Málaga). El padre del niño y el 112 avisaron sobre las 14.00 de forma simultánea al instituto armado de que la familia se encontraba en la sierra de la localidad y el niño se había caído por un agujero. Comienza la angustia.

En las redes sociales varios usuario denunciaban que un agujero de estas características estuviera sin sellar

14 de enero. Encuentran una bolsa de chucherías. Los trabajos realizados permiten llegar a más de 75 metros de profundidad, donde se localizó una acumulación de tierra y una bolsa de chucherías. De igual modo se localiza un vaso.


Un robot provisto con cámaras que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento se está utilizando en las tareas de búsqueda y encuentra la bolsa de gusanitos que, al parecer, se había quedado enganchada en la pared del pozo.


Se informa a los medios que entubarán el pozo para protegerlo de posibles desprendimientos, al tiempo que se realiza una prospección paralela.

El plan A no sale como se esperaba, ya que se encuentran con un tapón de arena húmeda a 73 metros que impedía seguir descendiendo con la cámara. Se inicia la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección.Sale a la luz la historia personal de la familia: Los padres de Julen ya perdieron a otro hijo de forma trágica.

15 de enero. La Guardia Civil recurre a un comité de expertos formado por ingenieros de caminos y especialistas en salvamento para dilucidar cuál es la hoja de ruta a seguir.

Los equipos de rescate comienzan a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño.


La empresa que localizó a 33 mineros en Chile se suma al rescate. 16 de enero. Hallan pelo de Julen en el pozo. Se trata de un pelo encontrado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, al que se le ha practicado una prueba de ADN y que se ha cotejado con el de los familiares.

El padre de Julen: "Que esto no decaiga hasta que podamos sacarlo con vida de ahí".

Los mineros inician sus trabajos para rescatar a Julen en Totalán

17 de enero. Los trabajos se centran en el túnel paralelo, tras descartarse el horizontal. Fuentes del dispositivo de localización informan de que ya está entubado el pozo y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas. Los técnicos deciden practicar dos túneles verticales, uno a cada lado, del estrecho pozo.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska afirma que no se está ahorrando "ningún tipo de esfuerzo" en el rescate de Julen. 18 de enero. Continúan la búsqueda con nueva maquinaria pesada. La previsión es que en las próximas horas finalicen los trabajos en la plataforma y se pueda comenzar la perforación del primer túnel paralelo al pozo.

19 de enero. Crean una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros. 20 de enero. Se cumple una semana desde la caída del pequeño Julen al pozo que ha desencadenado una operación de rescate sin precedentes por su envergadura y complejidad. Siete días de angustia para su familia que mantienen en vilo a toda España.Los trabajos de perforación logran excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo. Llegan a la zona expertos en explosivos de la Guardia Civil por si su ayuda es necesaria cuando se realicen los trabajos de excavación de la galería horizontal. La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen llega al municipio de Totalán. Fuentes del dispositivo de búsqueda informan de que en los trabajos se están encontrando con unas zonas muy duras ya que hay lugares con condiciones más favorables y otras menos. 21 de eneroEl operativo de rescate de Julen no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes 22 de enero. Los equipos de rescate logran perforar 52 de los 60 metros necesariosLos estratos y roca de extrema dureza que se encuentran los técnicos vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos. Los mineros asturianos, que están esperando intervenir en las próximas horas, "siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo". Juan López Escobar, delegado del colegio de ingenieros de minas de Málaga y uno de  los miembros del equipo que trabaja en Totalán, explica que los mineros "bajarán de dos en dos, en turnos de 30-45 minutos". El autor de la cápsula que salvó a los mineros chilenos anima el rescate de Julen. 22 de enero. Termina la perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen, llegando a los 60 metros, por lo que ahora arrancan las tareas previas a los trabajos que tienen que realizar los mineros. En concreto, ahora se tendrán que llevar a cabo los trabajos de encamisado, que previsiblemente serán unas seis horas más. Se trata de introducir un tubo de metal en la galería, para proteger a los mineros que van a bajar por ella. Se prevé que los mineros comiencen la galería horizontal para llegar a Julen sobre el mediodía. Sin embargo, surge un nuevo contratiempo en el rescate: el pozo vertical que se ha perforado junto al del pequeño parece estar algo desviado, por lo que los tubos de encamisado no encajan, lo que  complica más la operación. Se barajan varias opciones y se opta por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor. Este nuevo revés causa un retraso en las previsiones, ya que requiere unas 24 horas. 

Un juzgado empieza a reunir toda la información tras la desaparición de Julen para determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos. 23 de eneroDécima jornada de lucha contra los obstáculos para llegar a Julen en Totalán. Los técnicos ya no aventuran plazos para el rescate del pequeño. La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen termina de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma. Pero un nuevo contratiempo retrasa el rescate. Aparece un nuevo saliente en los últimos metros del túnel que impediría colocar los tubos para que la Brigada de Salvamento Minero pueda actuar. El Gobierno evita dar más plazos para no "añadir" más presión al equipo que trabaja en la zona. El equipo de ocho mineros que se encargarán de realizar los últimos metros del túnel horizontal tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre cuarenta minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

El diario 'Sur' publica una estremecedora carta de un guardia civil que interviene en el operativo de rescate.

24 de eneroEl rescate de Julen, más cerca tras superar una nueva jornada de obstáculos. Concluye el proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical perforado. Ahora se procede a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso en esa citada cota. Cuando concluya esta tarea se podrá iniciar el acceso de la Brigada de Salvamento Minero y que prevé abrir de forma manual una galería de cuatro metros de longitud que conecte el túnel con el pozo donde se cree que está el pequeño. La labor de los mineros, que se encuentran ya en la zona de trabajo de Totalán, podría durar unas 24 horas. 

Por la tarde, la Brigada de Salvamento comienza ya a descender para excavar una galería y llegar hasta el niño. La Guardia Civil pide no difundir bulos sobre el caso Julen en redes sociales. Los padres asisten a una vigilia por su hijo junto a 200 personas.

25 de eneroLa etapa final del operativo de rescate de Julen en Totalán ya está en marcha. Los mineros se encuentran desde este jueves trabajando en el interior del pozo. Su objetivo es abrir un acceso horizontal para localizar al niño. El tiempo estimado de excavación de los rescatistas dependerá de las condiciones del terreno que encuentren. Hacia las 12 del mediodía del viernes, la galería alcanza casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño. 26 de enero. El cuerpo sin vida de Julen, es hallado de madrugada. Una vez que los equipos de rescate accedieron al punto del pozo donde se buscaba al pequeño, tras una dura jornada de excavación,  se localizó el cadáver del menor y se activó la comisión judicial.Consulta aquí todas las noticias sobre el rescate de Julen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión