Sin descanso para llegar hasta el Julen cuanto antes

Los mineros excavan la galería para conectar ambos pozos verticales.

El equipo de rescate ya trabaja en la galería para rescatar a Julen.
Los mineros excavan el primer metro de galería en busca de Julen
Guardia Civil

La etapa final del operativo de rescate de Julen en Totalán ya está en marcha. Los trabajos de descenso arrancaron a primera hora de la tarde de este jueves y los mineros se encuentran desde entonces trabajando en el interior del pozo. A última hora de la noche ya habían excavado el primero de los casi cuatro metros que deben avanzar. Su objetivo es abrir un acceso horizontal para localizar al niño de dos años y medio en la zona donde cayó el pasado 13 de enero. El tiempo estimado de excavación de los rescatistas dependerá de las condiciones del terreno que encuentren.

Los especialistas dieron por concluida lo que se ha denominado la parte de obra civil y comenzaron las propias tareas de rescate, que son desempeñadas por un equipo de efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, Guardia Civil y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos. La excavación está siendo efectuada por los ocho especialistas en salvamento minero, y están asistidos por diez Guardias Civiles (ocho especialistas de montaña y dos en actividades subacuáticas) y ocho bomberos, que velan por la seguridad de las excavaciones.

Así son los los encargados de rescatar a Julen

Este jueves por la mañana, antes de comenzar los trabajos, los mineros realizaron exhaustivas comprobaciones. A mediodía, los rescatistas solicitaron además que una empresa sueca de geolocalización, la misma que concretó el punto en el que se encontraban atrapados los 33 mineros en Chile, determinara si la ventana abierta en el entubado desde la que iban a actuar estaba alineada con el pozo en el que está Julen. Era una maniobra para que la galería no se excavara desviada y evitar una gran pérdida de tiempo para los mineros. La empresa de topografía realizó las pruebas pertinentes y a primera hora de la tarde se activaba el operativo de descenso.

Los mineros bajaron por una cápsula creada para esta ocasión y comenzaron a trabajar en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que se vayan encontrando.

Van con mascarillas, detectores de oxígeno y están en contacto con el operativo vía telefónica. La Brigada trabaja a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro. Cuando la galería alcance 1 o 2 metros, desplazarán la cápsula hacia arriba. A medida que los mineros avancen, sostendrán el techo y los laterales mediante el sistema de posteo típico de la minería de carbón.

40 minutos

Los turnos de trabajo no superarán los 40 minutos. Trabajarán, descansarán y volverán a incorporarse a la tarea, siempre con 14 kilos de peso a sus espaldas, el mismo que contienen el oxígeno.

Las tareas de encamisado, es decir, de refuerzo de la galería vertical que se acaba de excavar para el rescate, terminaron en la madrugada del jueves. Fue una tarea complicada debido a las dificultades aparecidas por el terreno, que provocó que se tuviera que perfilar la excavación y, posteriormente, reducir el grosor de los tubos de acero que conforman ese entubado para superar algunos salientes hallados en la piedra. Ayer se procedió al remonte. Es decir, se subió la cota de trabajo unos doce metros de altura para crear una plataforma desde la que accedieron los especialistas y evitar que se produzcan desprendimientos de la ladera.

Vigilia por el pequeño

Mientras tanto, los padres del pequeño Julen asistieron este jueves en el pueblo a una vigilia convocada para rezar por su hijo, en la que estuvieron  acompañados por unas doscientas personas.

El acto fue conducido por Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva en 2008 y que había anunciado esta convocatoria a primera hora de la tarde de este jueves "para que Dios obre ese milagro y le dé fuerzas a los mineros, a Julen y a sus padres".

Evitar la difusión de bulos

Por otra parte, la Guardia Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter, desmentió este jueves mensajes sobre el caso que circulan en las redes sociales y que ponen en cuestión el operativo de rescate del pequeño en el pozo de Totalán  o que intentan sembrar dudas sobre la familia del niño. Son  "falsos", confirman desde el cuerpo, además de "inverosímiles, dolorosos y calumniosos", por lo que insta a no difundirlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión