El Ebro alcanza caudales extraordinarios en Miranda y Logroño

La subida del caudal ha causado desalojos de casas y la retirada de coches en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Foto de Miranda de Ebro publicada en Twitter por el servicio del 112 de Castilla y León
Foto de Miranda de Ebro publicada en Twitter por el servicio del 112 de Castilla y León
@112cyl

La crecida del Ebro ha alertado a las autoridades y vecinos de Miranda de Ebro (Burgos) desde primeras horas de este jueves, con desalojos de viviendas, retiradas de vehículos e inundaciones de algunos bajos en la ciudad, han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Las mismas fuentes han advertido de que, aunque lo más llamativo es la salida del cauce del río en el casco urbano, la mayor fuerza del agua se produce a la salida, cuando se suman al caudal los más de quinientos metros cúbicos por segundo que aportan los ríos Bayas y Zadorra.

En este momento, el Ebro lleva por esta población burgalesa 856 metros cúbicos por segundo, cerca del máximo de novecientos metros cúbicos por segundo que la Confederación Hidrográfica del Ebro considera que será el punto máximo de la avenida.

La Policía Local mantiene cortadas las calles más próximas al río, que atraviesa la localidad, y ha pedido que los conductores retiren los vehículos de la zona.

La crecida ha colapsado algunas tuberías y ha originado inundaciones de algunos bajos, también en el edificio de los Juzgados, mientras el inmueble de Cruz Roja y una residencia de para personas de la tercera edad han tenido que ser desalojados.

Así está en estos momentos Miranda de Ebro pic.twitter.com/yHu1YN0OQC

— Israel Iñiguez (@israel_iniguez) 24 de enero de 2019

Las precipitaciones registradas entre el martes y la madrugada de este miércoles han provocado incrementos destacados de caudal en los afluentes de la cuenca alta del Ebro y se espera también aumento de nivel del Ebro en Logroño hasta el medio día de este viernes.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado un aviso hidrológico por el incremento de caudales en la cabecera del Ebro (Híjar) y los afluentes de la margen izquierda de la zona burgalesa (Nela, Trueba, Jerea y Omecillo) y en menor medida los afluentes navarros.

La intensificación de la precipitación entre el miércoles y la madrugada de este jueves ha provocado repuntes en el Ebro, Híjar e Izarilla y de forma destacada en el Nela en Villarcayo y Trueba en la estación de Medina de Pomar (en estos dos casos se ha alcanzado el umbral de aviso rojo) y también en los ríos Jerea y Omecillo.

Actualmente, y al remitir desde primeras horas del día las precipitaciones, se están alcanzando los valores máximos de este episodio en estos cauces, informan fuentes del organismo de cuenca en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión