Tensión, división y dimisiones en comité de huelga de taxistas de Barcelona

El líder de Élite Taxi, que era partirdario de desconvocar la huelga tras el decreto ley de la Generalitat, ha presentado la dimisión del comité debido a las discrepancias entre sus miembros.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, durante la asamblea celebrada en la plaza de Cataluña.
Tensión, división y dimisiones en comité de huelga de taxistas de Barcelona
Efe

La asamblea de taxistas ha arrancado en la plaza Cataluña de Barcelona una hora y media más tarde de lo previsto y con una evidente división entre el colectivo, que se ha hecho patente con la dimisión de Élite Barcelona y de su líder, Alberto Álvarez, del comité de huelga.

La asamblea debía iniciarse a las 11.00 para votar después si continuar o no con la huelga, que este miércoles llega a su sexto día.

Sin embargo, las desavenencias en el seno del comité de huelga, encabezado por Alberto Álvarez, del sindicato Élite Taxi, el mayoritario en el sector, ha provocado que la reunión haya comenzado con noventa minutos de retraso y en un clima de enfrentamiento y tensión.

Las discrepancias entre los miembros del comité se han hecho evidentes sobre el escenario, lo que ha llevado a Élite Barcelona y a su líder a "retirarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con esta huelga", según han informado en un comunicado.

"Ninguno de nosotros va a continuar en el comité de huelga, cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte", han indicado.

Alberto Álvarez, la cara más visible de esta movilización, era partidario de votar a favor de desconvocar la huelga, tras valorar positivamente el decreto ley que presentó ayer martes la Generalitat y que abre la puerta a que los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) deban precontratarse con una hora de antelación.

Parte de los taxistas, sin embargo, se han mostrado partidarios de mantener la huelga al considerar insuficiente la propuesta del Govern.

Álvarez, además, había propuesto que la votación sobre la huelga se realizara en urna y que hubiera tres opciones posibles: seguir con el paro, levantarlo o "dar una tregua" a la Generalitat y reactivar las movilizaciones durante el Mobile World Congress si el Govern "no cumple con lo prometido".

Otros taxistas del comité de huelga han propuesto votar a mano alzada, aunque finalmente esta opción se ha descartado, precisamente tras una votación a mano alzada, y han exigido que solo fueran dos las opciones a elegir: el mantenimiento o la desconvocatoria de la huelga.

Ante esta situación, las votaciones, que debían iniciarse a las 12:00 se retrasan a las 16:00, de manera que el recuento no se conocerá hasta esta noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión