Así ha sido la 'superluna' roja de la madrugada de este lunes

Este eclipse, que ha durado 62 minutos, no se volverá a repetir en España hasta mayo de 2022.

Vista de la salida de la luna tras la Sierra Zapaliname este domingo desde la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (México). El primer eclipse total de luna del año 2019 será visible desde América del Norte, América del Sur, parte de Europa y África.
Vista de la salida de la luna tras la Sierra Zapaliname este domingo desde la ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila (México). El primer eclipse total de luna del año 2019 será visible desde América del Norte, América del Sur, parte de Europa y Áfric
Efe

La madrugada de este lunes se ha producido un eclipse total de luna durante 62 minutos y que se ha podido observar desde varias partes de España a simple vista, sin instrumentos, siempre que las nubes y la contaminación lumínica así lo hayan permitido. No obstante, se ha visto con más claridad en la mitad oeste.

Este evento astronómico, en el que la luna ha adquirido el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares, será también visible en toda América, Europa Atlántica y parte de África.

La Luna ha empezado a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 4.33 horas peninsular y la fase de totalidad del eclipse ha comenzado a las 5.41 y terminado a las 6.43, según datos de la agencia estadounidense del espacio NASA.

Poco más de una hora para disfrutar de un evento que en España no se repetirá hasta mayo de 2022 -en noviembre de 2021 hay otro eclipse total de luna pero no será visible desde nuestro país-.

La superluna de sangre se ha visto en España y toda América

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como 'luna de sangre' porque la luna adquiere una tonalidad rojiza, consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el de esta madrugada coincide además con lo que se conoce como 'superluna', aunque este no es un término astronómico.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de luna llena, el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

No obstante, un año más, ha habido posibilidades de verlo desde casa: ha sido retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión