Podemos y la maldición del cinco

En cinco años, cinco de las personas clave en la formación de Podemos ya no se encuentran en el partido.

Errejón.
Errejón no descarta renunciar a las siglas de Podemos para sumar en Madrid
Efe

El 17 de enero de 2014 Podemos se presentaba en el emblemático Teatro del Barrio reivindicando ser la "palanca del cambio" con un joven Pablo Iglesias que cinco años después es el jefe de filas de un partido que tiene cinco millones de votos a sus espaldas y significadas bajas entre sus promotores.

Cinco personas de las que subieron a ese escenario han sido piezas clave en la formación morada. Además de Iglesias, allí estaban Juan Carlos Monedero, los anticapitalistas Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, y por su puesto Íñigo Errejón.

Lograron cinco eurodiputados en las primeras elecciones a las que se presentaron, de los cuales sólo queda una, Lola Sánchez, que no se espera que repita por sus diferencias con la dirección.

La asamblea fundacional de Vistalegre I en octubre de 2014 dejó también aquella foto de "los cinco" ideólogos-fundadores de Podemos (el secretario general, junto a Monedero, Errejón, Bescansa y Luis Alegre), de los que hoy sólo Iglesias queda en la cúpula morada.

Y este quinto aniversario ha sido elegido por Errejón para anunciar que Podemos ya no es su marca y que irá a las autonómicas con la plataforma 'Más Madrid' de Manuela Carmena.

Puede que sea la maldición del cinco, aunque la lista de los "caídos" en Podemos por unas u otras razones supera ese número.

Juan Carlos Monedero

La dimisión de Juan Carlos Monedero en 2015 a una semana de las campañas autonómicas y después de que Hacienda le abriera una investigación por sus trabajos de asesoría para Venezuela y otros países latinoamericanos fue el primer gran golpe para Podemos que se quedó sin uno de sus fundadores en la dirección.

La relación de Errejón con Monedero empieza a ser complicada y será el inicio de los primeros desencuentros con Iglesias.

Monedero se apartó de los cargos orgánicos pero nunca dejó de ser una de las personas más cercanas a Iglesias, con quien se ha situado en cada crisis que ha atravesado el partido morado.

Hoy forma parte del órgano "Rumbo 2020", el Gobierno en la sombra de Iglesias, y ya reconoce abiertamente que Errejón siempre le pareció demasiado ambicioso.

Gema Ubasart

En octubre de 2015 llegó la dimisión de la primera secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart, tras los malos resultados de las autonómicas del 27S, aunque ya entonces se desvinculaba su marcha del fracaso electoral y argumentaban que ésta era un ejemplo de lo que significa ser "gente corriente haciendo política", es decir, que no ha llegado para quedarse toda la vida.

Sergio Pascual

Muy cercano a Errejón, Pascual precedió a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos hasta que Pablo Iglesias le destituyó de forma fulminante en marzo de 2016 "por su gestión deficiente" tras una crisis provocada por la dimisión en bloque de nueve dirigentes de la organización en Madrid, todos ellos del "sector errejonista".

Entonces se atribuyó al sector 'errejonista' una supuesta operación bautizada como 'Jaque Pastor' para sustituir a Iglesias, que nunca pudo confirmarse.

Sergio Pascual es ahora diputado raso en el Congreso, pero no repetirá en las listas de Iglesias en las próximas generales.

Luis Alegre

Aquella crisis de Madrid se intentó cerrar con la elección de una nueva dirección y la salida del hasta entonces secretario general madrileño, Luis Alegre, otro de los fundadores del partido y amigo personal de Iglesias, que dejó la formación en julio de 2016 alertando de los riesgos de la división interna.

A finales de ese año pasaron más cosas: la nueva dirección de Madrid con Ramón Espinar al frente cesó al portavoz en la Asamblea, José Manuel López, también de la familia 'errejonista', y le sustituyó por la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta.

Errejón y otros muchos de su sector mostraron públicamente su desacuerdo y apuntaron que ese no era el camino, lo que desembocó en una campaña de los 'pablistas' en Twitter el día de Nochebuena para recordarle al secretario político "Iñigo, así no".

Alegre, que ahora celebra la unión de Errejón y Carmena en 'Más Madrid', salió entonces a la palestra con un artículo que ahondó la brecha y en el que calificaba de "camarilla" que quiere "parasitar" al líder a algunos de los miembros del equipo de Pablo Iglesias, citando a Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo.

Tania Sánchez

La diputada Tania Sánchez llegó a Podemos procedente de IU y hoy es una de las mujeres fuertes en el equipo de Íñigo Errejón y otra de las apartadas a una segunda línea por la dirección después de que en febrero de 2017, en Vistalegre II, apoyara al equipo y las tesis "errejonistas", que perdieron frente a Pablo Iglesias.

A Sánchez le ha perseguido siempre aquella respuesta de "No, punto" con la que negó que fuera a integrarse en Podemos cuando se marchó de IU, así como la relación sentimental que mantuvo con Pablo Iglesias hasta que en marzo de 2015 ambos anunciaron su ruptura en las redes sociales.

Hoy se sienta en las últimas filas del Congreso y acompaña a Errejón en su proyecto para Madrid.

Albano Dante Fachín

A finales de octubre de 2016 Iglesias también invitó a Albano Dante Fachín a abandonar la secretaria general de Podem Cataluña, que acusó al líder de querer intervenir la formación en Cataluña, y que acabó dimitiendo por sus desacuerdos con la dirección estatal.

La organización catalana no ha levantado cabeza desde entonces y acumula ya cuatro secretarios generales.

Xavier Domènech

En septiembre del pasado año, Xavier Domènech, un hombre de la confianza de Pablo Iglesias, dimitía de todos sus cargos en Cataluña En Comú, Podem y en el Parlamento catalán declarándose "agotado política y personalmente".

Lo hizo mas de ocho meses después de las elecciones catalanas en las que 'los comunes' se tuvieran que conformar con un quinto puesto, y hasta Pablo Iglesias y Ada Colau reconocieron que quizá le habían exigido demasiado al pedirle que asumiera tantas responsabilidades en Cataluña.

Lorena Ruiz-Huerta

Un mes después de la despedida de Domènech, en octubre de 2018, era la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, quien presentaba su dimisión al no sentirse respaldada por la dirección de Iglesias.

La elección de Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid después del intenso trabajo que Lorena Ruíz-Huerta hizo en la moción de censura contra Cristina Cifuentes fue la gota que colmó el vaso, y su renuncia volvió a despertar voces internas que pedían una reflexión a la formación morada.

Carolina Bescansa

Bescansa tiene previsto volver a su puesto de profesora en la universidad dentro de unas semanas después de meses de desencuentros con la dirección de Pablo Iglesias, que comenzaron cuando decidió no apoyar a ninguna candidatura en Vistalegre II porque no compartía el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Eso tuvo después consecuencias. La nueva dirección la fue apartando de la primera línea en el Congreso y las distancias se agudizaron cuando criticó el papel de Podemos ante la crisis política en Cataluña por no haber hablado más para España y no sólo a los independentistas.

La traca final llegó el pasado 18 de abril cuando se difundió un documento que diseñaba una operación para desbancar a Iglesias de la dirección de Podemos que comenzaba con las elecciones autonómicas en Madrid y proponía que Bescansa ocupara el número dos en la lista de Errejón, para después optar a la Secretaría General del partido en 2020.

Pese a ello, Bescansa compitió por el liderazgo de Podemos Galicia, en el que fue derrotada por el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, más afín a Iglesias.

Rita Maestre

La ejecutiva de Podemos Madrid ha acordado abrir un expediente disciplinario a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros cinco concejales madrileños el pasado mes de noviembre después de que decidieran no concurrir a las primarias de Podemos para integrarse directamente en la candidatura de Manuela Carmena.

La dirección argumentó que los estatutos de Podemos están para cumplirlos y ningún candidato puede presentarse a las elecciones sin pasar por la elección de sus inscritos.

Desde entonces para la cúpula morada esos concejales ya no son de Podemos.

Íñigo Errejón

Pablo Iglesias situó este jueves a Errejón fuera de Podemos después de acusarle de haberle ocultado su "maniobra" para montar "otro proyecto político" con Manuela Carmena.

La dirección espera que sea Errejón quien renuncie a su escaño porque es él quien entienden que ha decidido irse Podemos, y no le va a expulsar directamente porque que no quiere darle ni una excusa para que se siga hablando de sus problemas internos.

Errejón mantiene que sigue en Podemos, que ha sido el candidato elegido en primarias y extiende la mano para integrar en su proyecto a todo el que quiera, pero de momento no valora dejar su escaño en el Congreso.

Su decisión de sumarse al proyecto de Carmena en Madrid -aplaudida por Bescansa y Alegre y vapuleada por la actual dirección- ha provocado, sin duda, la crisis más grave en la formación desde su nacimiento.

Iglesias se ha sentido traicionado y parece muy difícil ya que recuperen la amistad que un día tuvieron en la universidad porque los lazos de confianza que les unieron hace cinco años al emprender la aventura de fundar Podemos ahora están rotos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión