Los técnicos prevén empezar este viernes por la noche el túnel vertical para rescatar a Julen

Según un ingeniero de caminos, el objetivo de lograr perforar 50 metros de túnel se puede alcanzar en 15 horas, a no ser que se vuelva a encontrar material que ralentice la operación.

Las máquinas continúan los trabajos para rescatar a Julen.
Los técnicos prevén empezar este viernes por la noche el túnel vertical para rescatar a Julen
Efe

Los técnicos del operativo de rescate de Julen, el niño de dos años caído a un profundo pozo en Totalán (Málaga) el pasado domingo, prevén empezar finalmente este viernes por la noche el túnel vertical para sacarlo, al haberse llegado ya en el desmonte necesario a unos 22 metros de profundidad de los 25 previstos.

Durante la tarde de este viernes se ha vuelto a encontrar un macizo rocoso; se ha incorporado otra maquinaria para disgregar la roca y siguen movimientos de tierra, ha explicado a los periodistas el responsable del operativo, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, que ha insistido en que seguirán trabajando sin parar.

Todo esta preparado, incluso para empezar la perforación vertical -el principal empeño ahora- en la madrugada de este sábado; para lo que disponen de dos perforadoras.

Ha explicado que "el material es extremadamente duro y complicado de mover y romper", por lo que emplean otros métodos seguros para extraerlo.

También ha añadido que se trata de vetas de material rocoso que no suele estar en toda la profundidad y que puede que al perforar el túnel se encuentren de nuevo.

García ha reiterado que, "en condiciones muy favorables o normales", el objetivo de lograr perforar 50 metros de túnel se puede alcanzar en 15 horas; "a no ser que se vuelva a encontrar este material que ralentiza la operación", ya que la retrasaría al tener que cambiar las cabezas de perforación.

Preguntado sobre el motivo por el que no se hizo un pozo igual que al que cayó Julen, a tres metros de distancia con maquinaria menos pesada y que habría servido si hubiera hallado agua para drenar la zona, ha respondido que se contó con varios condicionantes aparte del terreno, el principal de ellos "la seguridad de Julen".

"Se ha elegido un sistema que dará resultado y lo está dando, tenga la seguridad de que llegaremos a Julen", ha destacado.

El ánimo de los trabajadores "es favorable para encontrar a Julen, no decae ni un instante", según Ángel García, que califica de "impresionante" las ganas que hay de sacar al pequeño del pozo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión