Hallan pelo de Julen en el pozo de Totalán

Los efectivos en la zona trabajan en la construcción de dos túneles para localizar y rescatar al niño.

Continúa el rescate de Julen
Continúa el rescate de Julen

Los equipos de rescate han hallado un pelo de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el domingo en Totalán (Málaga), han informado fuentes cercanas a las tareas de búsqueda.

Se trata de un pelo encontrado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, al que se le ha practicado una prueba de ADN y que se ha cotejado con el de los familiares.

Según las mismas fuentes, esto implica que ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido, en el tercer día de búsqueda del pequeño, que cayó el domingo por este estrecho orificio de más de 100 metro de profundidad.

Además, el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha explicado este miércoles a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid que se ha comunicado a la familia que "existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño".

"Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor", ha proseguido Azón, que no obstante ha insistido en que se mantienen el resto de opciones de rescate.

Desde primera hora de este martes, los efectivos en la zona trabajan en la construcción de dos túneles para rescatar al niño. Según informó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, la idea es abrir un orificio lateral y horizontal, aprovechando la pendiente de la montaña. Así se quiere excavar un túnel de entre 50 y 80 metros de longitud para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo, que es donde los efectivos de emergencias consideran que se encuentra el menor.

Tras ello, se quiere introducir una cámara y observar lo que hay en el interior del pozo. En el caso de que haya una confirmación de que el pequeño Julen se encuentra en el punto en el que consideran los especialistas, la intención de los efectivos es aumentar el tamaño de ese túnel y proceder al rescate. Gámez explicó que esta es la alternativa que se ha preferido, ya que es el sistema más seguro para que no se colapse el orificio por el que presumiblemente se precipitó el pequeño.

Los efectivos de Bomberos y Guardia Civil cuentan desde el primer momento con un gran número de profesionales y empresas privadas que se han ofrecido como apoyo en las tareas de rescate. En este sentido, Gámez ha precisado que diez de las empresas más especializadas en temas de ingeniería están asesorando a los coordinadores del dispositivo en forma de gabinete técnico sobre aspectos como la orografía, los materiales y las distintas formas de acceder al pozo.

El pocero que perforó el pozo donde cayó Julen asegura que lo selló y que alguien lo reabrió

Dudas sobre el pozo

Mientras continúan las labores de rescate, se trata de responder a la pregunta de cómo un niño de dos años pudo caer en aquel agujero tan estrecho. "Dejé el pozo tapado con una piedra". Lo afirma Antonio Sánchez, responsable de Triben Perforaciones, la empresa que realizó la excavación del conducto subterráneo. Sánchez explicó que hace un mes realizó hace una perforación de sondeo para buscar agua, sin que obtuviera ningún resultado positivo.

Tras ello, explicó, acabó el operativo y dejó el pozo tapado con una piedra y con unos cinco mil kilos de tierra -pizarra molida- alrededor del orificio.

Al parecer, a la Junta de Andalucía "no le consta" que ese sondeo de más de cien metros de profundidad cuente con los permisos oficiales pertinentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión