Podemos empieza a entrenar a sus candidatos para un "superdomingo" electoral

En la reunión del sábado pretenden abordar la estrategia política, jurídica, financiera y comunicativa que pondrán en marcha en las citas de mayo.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero.
Irene Montero arranca la precampaña en su regreso y llama a las mujeres a "llenar las urnas" frente a los "odiadores"
Efe

Podemos ha convocado este sábado la primera reunión de su comité de campaña con los líderes territoriales del partido y los candidatos a las autonómicas y europeas del 26 mayo para empezar a preparar ese "superdomingo electoral" en el que se celebrarán las elecciones municipales, regionales y europeas.

La decisión se ha adoptado este martes en la primera reunión del año de la ejecutiva de Podemos, que en los próximos meses afronta un importante examen en las urnas tras la decepción de Andalucía, donde han perdido tres escaños y su alianza con IU no ha funcionado como esperaban.

Para llegar preparados al próximo ciclo electoral, Podemos empieza ya a organizarse desde este sábado con esa primera reunión del comité de campaña, que se encargará de centralizar la estrategia para la próxima contienda electoral.

La dirección aprobó en noviembre la creación de este órgano y anunció que estaría presidido y coordinado por el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quien en estos momentos disfruta de su permiso de paternidad, mientras que Irene Montero ha asumido el liderazgo de la formación.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, será quién dirija los trabajos más organizativos del comité de campaña, del que también forman parte Irene Montero y el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, así como los cabeza de lista autonómicos, locales y europeos que opten a los comicios.

En la reunión del sábado pretenden abordar la estrategia política, jurídica, financiera y comunicativa que pondrán en marcha en las citas de mayo, que Echenique llama ya "superdomingo electoral" porque como mínimo hará coincidir tres elecciones distintas -locales, autonómicas y europeas- y no descartan todavía un adelanto electoral de las generales.

"Es vital que el cambio avance en mayo y para eso tenemos que echar muchas horas y trabajar mucho porque depende de nosotros el resultado que vayamos a tener", ha dicho Echenique en rueda de prensa tras la reunión de la cúpula morada.

Además de la organización interna, la estrategia política por la que apueste Podemos en los próximos meses será clave en un contexto en el que las encuestas no les favorecen y en el que la irrupción de Vox en Andalucía puede anticipar también su entrada en otras comunidades autónomas.

Podemos tendrá que trabajar para que la abstención no les castigue, como ha ocurrido en las elecciones andaluzas.

De momento, en el arranque del año han centrado sus mensajes en dos ejes prioritarios: la presión para que el Gobierno cumpla el acuerdo presupuestario que Pedro Sánchez firmó con Pablo Iglesias, y la fuerza de la "revolución de las mujeres" para evitar recortes de derechos que promueven otras fuerzas políticas.

Es muy probable que esa sea la línea que mantengan ante el próximo ciclo electoral, en el que no esconden que afrontan un panorama difícil.

De hecho, así lo reconoció hace unos días Irene Montero en el acto con mujeres que le organizó el partido para su vuelta a la primera línea política, en el que ya se esforzó en llamar a la participación de las mujeres para que en las próximas elecciones llenen las urnas con sus votos.

Montero pidió a las mujeres que "salgan a las calles y a las urnas y reivindicó el feminismo para "parar los pies" a los "trillizos reaccionarios", calificativo que este martes ha repetido para referirse a Vox, PP y Cs coincidiendo con el inicio del debate de investidura del líder del PP andaluz, Juanma Moreno.

La portavoz de Podemos ha reprochado a Juanma Moreno que hable de "cambio" en Andalucía cuando se trata de un Gobierno "rancio" que es una mala noticia para los derechos de las mujeres y ha apoyado las movilizaciones que el movimiento feminista ha convocado este martes contra los recortes de derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión